Un nuevo Phaner para los malgaches PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
La línea negra en la cabeza caracteriza a esta especieMadagascar y lémur vienen a ser casi sinónimos, ya que estos primates son endémicos de la gran isla africana y se usan en gran parte del merchandising de las tiendas de souvenirs del país. Varias decenas de especies de lémures campan por tierras malgaches a las que pronto podremos añadir una nueva dentro del género Phaner gracias... al rodaje de un programa de televisión.

El documental de BBC Decade of Discovery presenta la nueva especie. Este animal presenta una línea negra en su cabeza que se bifurca en forma de Y. La forma de las marcas, el tamaño de sus extremidades y su larga lengua para sorber néctar son comunes a todos los lémures Phaner. Sin embargo, el ejemplar hallado dispone de un patrón de color ligeramente diferente. La extraña estructura que posee debajo de la lengua también lo distingue de sus parientes cercanos. Así como el inusual balanceo de su cabeza.


El experto en primates y presidente de la organización Conservación Internacional, Russ Mittermeier, vio por primera vez al lémur durante una expedición en 1995. Pero la confirmación de su existencia no ha llegado hasta el 2010, cuando él y sus colegas capturaron y tomaron muestras de sangre de un pequeño primate que luego devolvieron a su hábitat mientras filmaban la cinta.

El primatólogo buscaba a otro lémur – el Propithecus tattersali de corona dorada -, una especie mucho más grande descubierta en 1988, cuando se topó con un ejemplar del tamaño de una ardilla en Daraina, un área protegida en el nordeste de Madagascar. Así el grupo comenzó a trabajar después de la puesta del sol, cuando los lémures son más audibles: escucharon al animal cerca del campamento en un árbol, lo localizaron gracias a una antorcha y le dispararon un dardo paralizante. Un miembro del staff trepó hasta la copa para bajarlo al suelo de forma segura.

Los resultados de las pruebas sanguíneas corroborarán si estamos ante un nuevo espécimen para la ciencia o no.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy