El cambio climático se vuelve mortal PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Unos afectados por una epidemia de cólera en HaitíHablar del cambio climático corre el riesgo de quedarse en la superficie, de servir sólo de excusa para una ecología de opereta que ve los problemas como algo lejano que en realidad nos toca bien poco. Sin embargo, ahora les exponemos un interesante análisis que le otorga una visión diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver y lo relaciona con algo que nos asusta mucho más: la muerte. Vidas humanas en definitiva. 

El informe Climate Vulnerability Monitor 2010: The State of the Climate Crisis por iniciativa de DARA (Development Assistance Research Associates), en colaboración con el Gobierno de las Islas Maldivas, uno de los principales afectados y fundador del Foro sobre Vulnerabilidad Climática (FVC), analiza la situación de 184 países en todo el mundo frente al Cambio Climático.

Este estudio se centra en detectar las vulnerabilidades que presentan los estados, en cuatro áreas principales; salud, desastres climatológicos, pérdida de hábitat y pérdidas adicionales en el sector primario y en los principales recursos naturales. Además, proporciona las herramientas necesarias para valorar de forma global qué zonas son las más afectadas y poder así planificar las respuestas con un orden de prioridades para dotar de mayor resistencia a los más vulnerables.

Los países y sectores más pobres del planeta son los más vulnerables a los efectos del cambio climático y serán quienes soporten el 80% del costo de los daños por la variación del clima. Y es que 'a perro flaco todo se le vuelven pulgas'. Las pérdidas de producción agrícola por los efectos del cambio climático pueden incrementar en forma dramática el número de víctimas del hambre en los países en vías de desarrollo.

Pero el cambio climático no solo tiene un impacto en la seguridad alimentaria, sino que también puede influir en el desarrollo y el agravamiento de las enfermedades animales y las plagas. Teniendo en cuenta los escasos recursos de los que disponen para hacer frente a estos problemas, estos países se convierten en la principal víctima del calentamiento global.

Los números del informe son duros. Actualmente el informe calcula que mueren alrededor de 300.000 personas al año por causa directa del cambio climático, haciendo un balance con los datos obtenidos, para el 2030 se espera que mueran más de un millón de personas al año.

Esperemos que se tomen medidas para apaliar este grave problema al que se enfrenta el mundo antes de que nos metamos en un proceso irreversible.
Comentarios (1)Add Comment
0
alberto
diciembre 29, 2010
Votos: +1
...

para ponerse a llorar. pero es la verdad

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy