¿Noé se emborrachó en Armenia? PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Un cuadro recrea parejas de animales subiendo al Arca de NoéDesde siempre se ha oído que el primer hombre en agarrar una borrachera en condiciones fue Noé, uno de los personajes más conocidos de la Biblia. Nuevas pruebas nos dicen que no van desencaminadas estas afirmaciones... Muchos estudiosos sitúan la fecha del Diluvio Universal cercana al 5000 a.c. y geográficamente por la zona del Mar Negro. Pues bien, se ha encontrado la bodega más antigua del mundo en Armenia, con 6000 años de antigüedad. Así que los dichos populares no estaban muy lejos de lo cierto, aunque la otra fecha y lugar pueden llegar a ser más que discutibles.

Arqueólogos de la Universidad de California junto a otros irlandeses y armenios han descubierto la instalación para fabricar vino más antigua hallada hasta ahora en el planeta. Utilizando técnicas bioquímicas lograron identificar una cosecha de hace unos 6.000 años de antigüedad en lo que ahora es el sur de Armenia. La excavación muestra una imagen de una sociedad compleja donde los asistentes a un entierro tomaban una cosecha especial hecha en un cementerio que estaba en una cueva.

La revista Journal of Archaeological Science, que da fe del hallazgo, muestra que la datación por carbono de una uva deshidratada encontrada cerca de una prensa de uvas se cultivó hacia el 4.000 a.c. Esto supone que tiene 1.000 años más que cualquier otra instalación para fabricar vino descubierta hasta ahora. Además este equipo encontró el zapato de cuero más antiguo del mundo, de unos 5.500 años, en la misma cueva el año pasado.

El lagar o recipiente para hacer el vino habría contenido unos pocos litros de zumo y uvas aplastadas, por lo que funcionaría previsiblemente con la tradicional técnica de pisar la uva descalzos. Los rastros químicos apuntan a zumo de uva y, dada la falta de refrigeración, el zumo se habría fermentado para convertirse en vino.

La expedición, pagada en parte por la National Geographic Society, también descubrió un equipo de procesamiento de cobre. El complejo, conocido como Areni-1, está en las pequeñas montañas del Cáucaso cerca de la frontera sur de Armenia con Irán. Sin duda será un destino apropiado para aquellos enólogos que busquen los orígenes del vino.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy