Nada tiene más tirón que la Alhambra en la península ibérica PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
La Alhambra vista desde el mirador de San NicolásEspaña cuenta con un patrimonio cultural inmenso, tal es así que a nivel mundial es el segundo país del mundo con más número de patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO. El primero es Italia con tres sitios de más de ventaja. Pero dentro de todo este universo cultural brilla una estrella más que el resto, nos referimos a la Alhambra, un rico complejo palaciego herencia del reino nazarí de Granada que sigue consolidándose como el monumento más visitado de la península ibérica.

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife ha alcanzado concretamente las cifras de 3.345.311 visitas en 2010, números que mejoran la tendencia descendiente de los dos últimos años debidos a la crisis económica. Es innegable que el tirón es tremendo.


Ahondemos en los números. Según el informe, elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la visita turística, educativa y cultural representa el 64,88 por ciento del total, con 2.170.437 personas; seguida por las exposiciones, que han supuesto el 24,07 por ciento de la visita, con 805.233 espectadores; el Museo de la Alhambra (188.415, el 5,63 por ciento); el Museo de Bellas Artes (181.039, un 5,41 por ciento); y el programa Verano de la Alhambra, del que han disfrutado 187 escolares.

Respecto a la distribución mensual de visitantes al recinto, el informe constata que los meses de mayor afluencia fueron los de mayo, agosto, octubre y abril, aunque el número de turistas aumentó en septiembre, con casi un 20 por ciento más, y también en marzo, con la celebración de la Semana Santa.
Los visitantes particulares representan el 61,53 por ciento, seguidos del turismo organizado, que supuso el pasado año el 33,02 por ciento, y la visita cultural institucional, que representó el 5,46 por ciento.
Los residentes en España han sido los viajeros que más han visitado el conjunto monumental, en toral un 45,11 por ciento del total; seguidos del turismo europeo (36,22 por ciento), entre el que destaca el procedente de Francia e Italia; y por el del resto de países (18,67 por ciento). Durante 2010, se ha producido un incremento del turismo nacional (4,64 por ciento más) y del resto del mundo (2,23 por ciento) respecto al visitante europeo, que ha descendido en un 6,88 por ciento.

El informe confirma la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas a través de la concesionaria Serviticket, que ha sido utilizada por el 68,21 por ciento de los visitantes, un 3 por ciento más que en 2009, seguido por el sistema de venta de la Alhambra (30,92 por ciento) y el Bono Turístico, en el 0,87 por ciento de los casos.

Damos la merecida enhorabuena a esta joya nazarí, esperando que este alto número de visitantes siempre sea compatible con la conservación y buen estado del conjunto.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy