Descubierto el hermano pequeño del Sistema Solar PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Un rótulo de la Universidad de Santa Cruz a su entradaSi la Tierra aún guarda secretos, se puede decir que el Universo los tiene todos. Las novedades sobre estrellas y planetas están a la orden del día; se producen incluso en nuestro entorno más cercano: el Sistema Solar no está estudiado a fondo en pleno siglo XXI. El último descubrimiento se lo debemos a la tecnología del telescopio espacial Kepler, de la NASA, que ha detectado un sistema planetario compuesto por, al menos, seis planetas que orbitan en torno a una estrella similar al Sol y cuyos tamaños están entre los más pequeños descubiertos hasta ahora: entre 2,3 y 13,5 veces la masa de la Tierra. Hablamos de lo que podría ser nuestro hermano pequeño...

Cinco de los nuevos planetas tienen órbitas anuales en torno a su estrella, la Kepler-11, que oscilan entre los 10 y los 47 días, menos que Mercurio, por lo que los científicos estiman que el calor en su superficie debe ser demasiado abrasador como para que pueda existir vida. El sexto, de mayor tamaño, también estaría a una distancia pequeña de la estrella, con una órbita de 118 días, y sería similar a Neptuno o Urano, aunque no se ha podido conocer su masa.

La investigación, podría ayudar a entender cómo se formó nuestro sistema planetario, dado que, como en el Solar, sus órbitas están en el mismo plano. El telescopio Kepler localizó los planetas mediante la técnica conocida como de tránsitos: detecta variaciones periódicas en el brillo de las estrellas que se producen cuando los planetas que las orbitan pasan por delante. En función de las oscilaciones en la luz, los investigadores calculan su tamaño y su radio.

En este caso, comprobaron que los cinco planetas más internos del sistema están tan cerca que sus órbitas desvían sus periodos de traslación, lo que les permitió hacer un modelo a partir del cual calcularon las masas, algo que no se había conseguido hasta ahora con los datos del telescopio espacial.

Los científicos afirman que los dos planetas más cercanos a la estrella estuvieran constituidos principalmente de agua con una fina cubierta de hidrógeno-helio-gas. Dadas las características y parecidos a nuestro sistema, esto puede aportar claves sobre la formación y evolución de nuestro propio Sistema Solar.

Gran parte del resultado de la investigación ha sido publicado en la revista Nature por un equipo de investigadores la Universidad de Santa Cruz. Mientras tanto, la búsqueda de otra Tierra continúa.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy