El Mediterráneo tiene un plan PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Una estrella de mar descansa en el fondo del Mar de LiguriaLa organización conservacionista Oceana, estadounidense por más señas, anda enfrascada en la noble tarea de que los océanos vuelvan a recuperar las riquezas de antaño. El último objetivo se centra en uno de los mares más castigados por la acción del hombre: se trata del proyecto Oceana MedNet, un ambicioso plan para salvar el Mar Mediterráneo.

La base de la propuesta es pasar del dos por ciento de las zonas protegidas a un diez. La multiplicación por cinco no es algo casual, sino que se logra desglosando el total en cien áreas marinas protegidas e interconectadas entre sí. Esos puntos han sido elegidos de una lista de 400 lugares siguiendo criterios biológicos, geológicos, oceanográficos, administrativos y de amenazas potenciales. Además se ha buscado que no estén separados a más de cien kilómetros cuadrados.

La propuesta contempla áreas marinas protegidas, de entre 200 y 15.200 kilómetros cuadrados, que además de las conocidas praderas o arrecifes de coral engloban también montes submarinos, bancos, cañones, escarpes, fosas, dorsales, volcanes de fango o emanaciones gaseosas. Asimismo, aunque el mar Mediterráneo sólo supone el 0,82 por ciento de la superficie marina mundial, los expertos estiman que aglutina entre 6 y un 18 por ciento de la biodiversidad de los océanos.

Hasta la fecha, esta protección está concentrada en la franja costera -salvo el santuario del mar de Liguria, entre Francia e Italia- y la orilla norte europea. Mientras, la zona sur y las zonas de alta mar están absolutamente desamparadas.

Oceana MedNet es una herramienta que permitiría cumplir con el mínimo establecido en el Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (CBS), según el cual hay que proteger el 10% de este mar antes de 2012.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy