Misión: proteger a las ballenas del desierto PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Fósil de una ballena en el desierto de OcucajeEl desierto de Ocucaje, una de las regiones más fascinantes de Perú, era hasta hace diez millones de años una zona de bahías e islas con un ambiente semitropical de palmeras. Las arenas encierran muchas vidas pasadas. Por este motivo, la Dirección Geológica Regional de Ica del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) ha iniciado un inventario de los numerosos restos fósiles de la zona, donde se incluye desde un tiburón de quince metros de largo a pingüinos de metro y medio de estatura, pasando por las famosas ballenas del desierto. De todo como en botica.
 
La intención es frenar el tráfico ilegal de fósiles en el mercado negro, desafortunadamente algo demasiado frecuente en los últimos tiempos, sobre todo en un enclave tan prolijo en este tipo de descubrimientos como es Ocucaje. Y es que la evolución geodinámica de la zona hasta convertirse en un desierto creó las condiciones adecuadas para la fosilización de los animales, lo que convierte a este desierto en uno de los lugares del mundo con más restos marinos fósiles y con mejor estado de conservación.

En la zona de Ica, donde se encuentra Ocucaje, se desarrollaron principalmente dos culturas preincas: Paracas, famosa por sus fardos funerarios y tejidos, y Nazca, a la que se le atribuyen las gigantescas 'líneas', misteriosos trazados y figuras dibujadas sobre la llanura seca que se observan desde el aire.
 
"El problema es que hace 20 ó 30 años comenzó un tráfico de fósiles, tanto así que se comenta en la región que los huaqueros (ladrones de yacimientos arqueológicos) de la zona habían dejado los huacos (cerámicas pre-colombinas) para dedicarse a los dientes de tiburones", apuntó el jefe regional de Ingememet a Efe. Los restos fósiles extraídos ilegalmente del desierto de Ocucaje acaban en los mercados de la zona, donde son habitual compra de locales y turistas. Lamentable.
 

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy