La estrella de Belén pudo ser una supernova PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Los reyes magos dan regalos cada seis de eneroEl famoso viaje de los tres reyes magos de Oriente de hace unos dos mil años en dirección a Belén tuvo lugar, cuenta la Biblia, porque una estrella guió a los sabios en su camino. "¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle", dice textualmente. Pues bien, un grupo de científicos ha querido indagar para averiguar si realmente sucedió algún fenómeno en los cielos. La mayoría de los expertos coinciden en señalar que Jesús nació antes del año 4 a.C. o en esa misma fecha, cuando Herodes el Grande reinaba en Judea.

Fijado ese punto en el tiempo, las alternativas que aportan los científicos son cuatro. Todas muy sorprendentes. De un lado, un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia y actualmente en el Museo Británico de Londres asegura que la estrella fue en realidad una inusual conjunción de planetas. Concretamente, fue una serie de tres conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrido en el año 7 a. C.

Otra posibilidad es un eclipse de Júpiter: una moneda de 2000 años de antigüedad probaría esta teoría, una doble ocultación de Júpiter tras la luna ocurrida en el 6 a. C. que sería la estrella de Belén. De ser esto cierto, los magos vieron la estrella en la constelación de Aries, no la de Piscis. La moneda muestra a Aries, el carnero, brincando en el cielo y mirando atrás hacia la estrella.

La tercera vía de este informe publicitado por la BBC es la de la supernova. Algunos creen que la estrella podría haber sido el resultado de un evento celestial aún mayor. Mark Kidger, astrónomo de la Agencia Espacial Europea, afirma que habría requerido mucho más que un movimiento de planetas inusual para convencer a los curtidos expertos astronómicos de esa época a viajar hasta Judea. Los magos podrían haber visto una estrella en su fase supernova, uno de los eventos más energéticos y explosivos que se conocen.

La cuarta y última teoría es la más sorprendente. La fecha de Navidad fue establecida siglos después del evento y muchos la cuestionan. Pero el astrónomo tejano Rick Larson cree que Jesús realmente nació el 25 de diciembre, aunque del año 2 antes de nuestra era. Al contrario de otros astrónomos, Larson se ha fijado en eventos celestiales posteriores porque cree que la fecha de la muerte del rey Herodes (4 a. C.) es incorrecta.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy