2009 será el año mundial de la astronomía PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Galileo, enfrentándose a la Santa InquisiciónEl ansia del ser humano por explorar y viajar al espacio exterior tiene muchos padres. No son pocas, por no decir todas, las culturas antiguas que han mostrado su interés y con mayor o menor capacidad científica han dado pasos que luego han marcado un camino. Sin embargo, hay consenso en señalar que el salto de calidad más importante se produjo con la llegada de Galileo Galilei, un sabio italiano al que le debemos las primeras observaciones astronómicas en toda regla.

Ahora se han sucedido cuatro siglos desde aquel momento cumbre y la Unesco ha decidido acogerse a esta efeméride para proclamar 2009 como el año mundial de la astronomía, en un acto que ha tenido lugar hace pocos días en París, la ciudad de la luz. Según sus organizadores será "una oportunidad para que personas en cualquier rincón del planeta puedan redescubrir su lugar en el universo, avivar el sentido personal y único de asombro y descubrimiento".

El director general de la Uesco, Koichiro Matsuura, ha subrayado que este año internacional "ofrecerá a los ciudadanos del mundo, en particular a los jóvenes, la posibilidad de descubrir el universo en que vivimos", apunta la Bbc y la propia Unesco.

Está previsto realizar muchas otras actividades a lo largo de 2009. Algunas tendrán un carácter estrictamente local o regional, pero un conjunto de diez proyectos serán de envergadura mundial y tratarán de movilizar al mayor número posible de los 136 países que se han comprometido a participar en las celebraciones. Por ejemplo, el proyecto 'Las cien horas de astronomía' congregará desde el 2 hasta el 5 de abril (cuando la Luna se halle en su primer cuarto creciente) al mayor número posible de astrónomos aficionados, a fin de efectuar observaciones del cielo nocturno que irán acompañadas de diferentes eventos públicos, difusiones en directo de imágenes y sonidos en Internet, y tentativas de reducción de luces parásitas.

Otro gran proyecto, el Galileoscopio, se ha fijado por objetivo distribuir millones de ejemplares de un telescopio sencillo, asequible y fácil de montar y manejar, con vistas a facilitar el acceso de un vasto público a nuevos conocimientos y experimentos de observación astronómica. Preparémonos para disfrutar.

Comentarios (3)Add Comment
0
ruth
enero 20, 2009
Votos: +0
...

por fin una proclamación de un año mundial que me interesa. echo en falta que se hable de kepler

0
agenify
diciembre 10, 2015
Votos: +0
advertise


I'm Not Sure Why But This Site Is Loading Very Slow For Me. Is Anyone Else Having This Problem Or Is It A Issue On My End? I'll Check Back Later And See If The Problem Still Exists. www.agenify.com

0
agenify
diciembre 10, 2015
Votos: +0
advertise



Today, While I Was At Work, My Sister Stole My IPad And Tested To See If It Can Survive A Thirty Foot Drop, Just So She Can Be A Youtube Sensation. My Apple Ipad Is Now Broken And She Has 83 Views. I Know This Is Completely Off Topic But I Had To Share It With Someone! . www.agenify.com

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy