Satélites para el estudio del cambio climático PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Marruecos, observado desde el espacioEl cambio climático sigue en boca de todos. Las nuevas conferencias de expertos en la materia nos aportan nuevos estudios y propuestas para luchar contra los efectos impredecibles sobre nuestro planeta.

Para ello el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el gobierno de la provincia francesa de Bretaña y junto el gobierno de Francia, han fundado recientemente una asociación que va a crear la red de satélites que va a vigilar los cambios climáticos en los distintos continentes.

Por lo pronto serán Marruecos, Mozambique, Uganda y Senegal los cuatro países africanos donde los efectos del cambio climático van a ser vigilados a través de la red de satélites francesa. Estos países van a beneficiarse de la investigación, en la primera fase del programa de seguimiento por satélite de los cambios climáticos.

La creación de la red, denominada como ClimSat, fue anunciada en la Conferencia de la ONU sobre cambios climáticos, que transcurrió hace unos días en la ciudad de Poznan, Polonia.


El programa registrará datos de otros continentes. Además de los países africanos, en América del Sur y Central, los satélites van a registrar las alteraciones climáticas en Uruguay, Perú y Colombia. Indonesia, en Asia, y Albania y Macedonia, en el continente europeo, son los otros países que formarán parte del programa.

El PNUD distribuirá las imágenes obtenidas por satélite a las autoridades de algunos de los países más vulnerables a los efectos de las alteraciones climáticas. Para así de esta forma influenciar su atención a la gravedad de la situación. Más de 50 puestos de observación van a permitir seguir de cerca fenómenos como la reducción de los bosques y el aumento de los desiertos, así como las alteraciones en la frecuencia de las lluvias.

Las imágenes van a permitir además hacer previsiones sobre las zonas del planeta con mayores riesgos de inundaciones debido a la subida del nivel del mar. Esperemos que los frutos de este tipo de investigaciones ayuden a la sociedad a dar un giro hacia la deseada sostenibilidad del planeta.

Comentarios (1)Add Comment
0
águeda
enero 24, 2009
Votos: +0
...

la verdad es que da miedo pensar lo mal que lo estamos haciendo con la tierra

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy