La plataforma Wilkins pronto será historia PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Un gran 'trozo' de hielo se asoma al mar antárticoLs polos del planeta son los lugares donde más evidencia se observan de las consecuencias funestas de los cambios climatológicos. Les contamos ahora lo que se cuece, y nunca mejor dicho, en la plataforma de hielo Wilkins...

Esta superficie helada, anclada al continente, desaparecerá pronto en los océanos. Muy pronto. Es una muesca más de lo que viene pasando. Y es que en los últimos cincuenta años han corrido esta suerte otras nueve plataformas heladas (Larsen A, Larsen B, Larsen C, Príncipe Gustav, Muller, Jones, Wordie, George VI norte y George VI sur). Esto supone que más de 25.000 kilómetros cuadrados de hielo se han perdido. Una barbaridad.

La plataforma Wilkins actualmente está unida por una franja de hielo de apenas 40 kilómetros de largo y 500 metros de espesor en su punto más estrecho. Según los científicos, su colapso es inminente. Wilkins cuenta con una superficie de 5.000 kilómetros cuadrados, una superficie como Jamaica, que era tres veces superior hace 30 años. Una vez se desprenda el hielo será absorbido por el mar.


El glaciólogo de la Inspección Antártica Británica (British Antarctic Survey), David Vaughan, opinaba a través de la agencia Reuters: "hemos venido a la plataforma Wilkins para verla morir". Ojo, que estas plataformas tienen una edad superior a los 10.000 años.

La pérdida de plataformas continentales no suele afectar al nivel del mar significativamente porque es hielo que en buena parte está sumergido en el agua. Lo que sí preocupa a los científicos es que, al desaparecer, permita el desplazamiento de los glaciares continentales hacia el mar, algo que sí alterará el nivel del agua.

La temperatura en la península antártica ha aumentado unos 3ºC desde 1950, en contraste con el resto del continente blanco, donde apenas se han registrado indicios de calentamiento. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, del que es miembro Vaughan, estimó en 2007 que el nivel del mar se elevaría entre 18 y 59 centímetros en este siglo.

Comentarios (2)Add Comment
0
güili
enero 27, 2009
Votos: +0
aviso

quillo, se nos acaba la antártida

0
Lincoln
enero 28, 2009
Votos: +0
desastre

habrá que ir comprando algún terrenito en el continente helado, para unos inviernos muy tropicales.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy