La Unesco echa un capote a los gorilas PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Un gorila bosteza en su hora de la siestaNuestros parientes más cercanos en el mundo animal, los gorilas, han sido los elegidos por la Unesco para consagrarles 2009, el año que arranca. La intención de esta organización filial de la ONU es remover las conciencias para evitar que en pocos decenios este mamífero del que tanto tenemos que aprender deje de tener presencia en estado salvaje. Y es que tres de los cuatro tipos de gorilas existentes en nuestros días corren peligro de extinguirse, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La llamada 'lista roja' de la UICN cataloga "en grave peligro de extinción" las poblaciones de gorilas de montaña que viven en la República Democrática del Congo (RDC), Rwanda y Uganda, y las que viven a orillas del río Cross, que es fronterizo entre Camerún y Nigeria, ya que sólo cuentan 700 y 300 ejemplares respectivamente. Muy poco, poquísimo si nos paramos a pensarlo.

En la RDC, la población de gorilas de las llanuras orientales ha disminuido en los últimos diez años: sólo quedan unos 5.000 ejemplares. La subespecie más numerosa, la del gorila de las llanuras occidentales, presente en Angola, Camerún, el Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y República Democrática del Congo cuenta todavía, según las estimaciones más pesimistas, unos 125.000 animales. Son los datos que maneja la propia Unesco.

Una vez más, la acción del ser humano es la causante: la principal amenaza que se cierne sobre los gorilas es la caza, ya sea debida a la búsqueda de alimentos o de productos utilizados en la medicina tradicional. Otra amenaza es la destrucción de su hábitat, situación agravada por la abundancia de recursos naturales en las regiones donde habitan los gorilas.

Jane Goodall, la famosa especialista en primates, ha sido nombrada madrina del año del Gorila, iniciativa con la que se pretende recaudar fondos para financiar en África una serie de proyectos previstos en el marco del acuerdo sobre la conservación de gorilas y sus hábitats. El ecoturismo, las explotaciones forestales sostenibles y la introducción de técnicas agrícolas nuevas pueden facilitar la repoblación forestal y la lucha contra la caza furtiva.

Como dijo aquél: "ojalá". (¿Quién no lloró con 'Gorilas en la niebla'?)
Comentarios (2)Add Comment
0
trial
febrero 02, 2009
Votos: +0
el baile del gorila

conozco a un amigo que ha estado en uganda viendo los gorilas y vino contando maravillas. estoy de acuerdo con la iniciativa que cuenta la información

0
Tomy
febrero 03, 2009
Votos: +0
Unesco

siempre con la Unesco, son los únicos que intentan preservar el mundo

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy