El milagro económico de Mauricio, al detalle PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Las inconfundibles aguas turquesas de MauricioIsla Mauricio es un enclave famoso en todo el mundo por el turismo. Tiene una historia reciente más que curiosa: este país, desde que se independizó hace unos 40 años de Reino Unido, ha sabido dar un vuelco a su destino. Ahondemos en el tema.

Y es que Isla Mauricio en el momento de su independencia tenía una renta per cápita de 200 dólares. Muchos economistas no veían futuro en una sociedad multiétnica con escasos recursos naturales, una economía de monocultivo, un mercado interno pequeño y un veloz aumento de la población. Pero todos esos fantasmas se esfumaron y se logró el milagro. Actualmente el país tiene unas cifras de ingreso per cápita de 6.300 dólares.

Las claves del éxito fueron las siguientes: el tradicional sector azucarero, un nuevo sector textil establecido en zonas francas de exportación y un emergente sector del turismo. Pero todo este crecimiento se vio frenado en el nuevo siglo por los nuevos Acuerdo Multifibra y caída del precio del protocolo del azúcar de la Unión Europea. Esto, unido al aumento de los precios energéticos, cambió las tornas de nuevo.

Pero el país se prepara para un segundo milagro económico. Para ello el gobierno ha liberalizado el comercio, eliminando algunos controles sobre los precios. También ha habido una reforma tributaria y que junto a medidas de desarrollo empresarial estimulan el empleo y la atracción de inversiones extranjeras. Lo que ha provocado que Mauricio encabece la lista de los mejores emplazamientos empresariales en el África subsahariana. Todo este nuevo crecimiento proviene de diversos sectores, con especial pujanza en el turismo, la banca, la construcción y los servicios.

Los sectores azucarero y textil han debido adaptarse a la nueva realidad. La industria azucarera, pilar de desarrollo desde la época colonial, se está consolidando y reestructurando. El área plantada se reduce y la tierra se reconvierte para el turismo y otros usos agrícolas. Los productores también se expanden hacia actividades conexas, como la generación de energía a partir del bagazo y la producción de etanol, y avanzan en la cadena de suministro hacia el azúcar refinado. El sector textil, tras años de restructuración y declive, se reactivó en 2007/2008.

Sin duda este pequeño país ha sabido hacer frente desde año a sus limitaciones de forma muy inteligente en todas sus medidas. ¿Conseguirán reducir el déficit y la inflación? Que siempre fueron las asignaturas pendientes de la isla. En la próxima década tendremos resultados de todas estas apuestas del gobierno.

Comentarios (1)Add Comment
0
alonso
febrero 03, 2009
Votos: +0
...

soy muy de mauricio. a ver si aprenden los políticos de otras latitudes

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy