La gardama africana amenaza Liberia PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Una gardama dándose el gran festínPlaga en el país africano de Liberia, la peor de los últimos 30 años. Todo está siendo causado por una especie de oruga negra, llamada gardama africana. La situación es bastante seria. Ojo al dato.

Estos invertebrados de dos a tres centímetros de longitud han sido descritos por los aldeanos como "negras, sigilosas y peludas" y están avanzando en decenas de millones, devorando todas las plantas y cultivos alimentarios a su paso y en algunos casos invadiendo casas y edificios. Representan una importante amenaza para la ya de por sí precaria situación de seguridad alimentaria en Liberia y los países de la región.

La plaga ha afectado a 46 aldeas en los condados de Bong, Lofa y Gbarpolu al norte de Liberia, siendo el condado de Bong la zona más afectada. Grandes hordas de voraces orugas aparecieron en el norte de Liberia, destrozando las cosechas y la vegetación, obligando a los aterrorizados aldeanos a huir de sus casas y sembrando la preocupación ante una emergencia alimentaria, sanitaria y medioambiental en África occidental. En algunas comunidades los aldeanos son incapaces de llegar a sus granjas debido a que éstas se encuentran completamente rodeadas por la plaga. Se sospecha que están cruzando la frontera con Guinea.


Combatirlas no es fácil, ya que la fumigación aérea contaminaría los pocos recursos acuíferos de la zona. La FAO ha recomendado fumigar con pesticidas de menor riesgo; sin embargo, aquellas zonas que han sido fumigadas a mano con pesticidas se han reinfectado rápidamente. Esto se debe a que muchas de las orugas viven en las hojas de especies forestales de gran tamaño como el Dahoma, que puede llegar a alcanzar los ocho metros de altura.

La infestación se está propagando de forma rápida porque los insectos se están multiplicando velozmente y las polillas adultas pueden volar a grandes distancias aprovechando la oscuridad. La última plaga de gardamas fue en Ghana en el 2.006. Esperemos que Liberia pueda ganar esta batalla a la naturaleza.

Comentarios (1)Add Comment
0
Ernesto
febrero 10, 2009
Votos: +0
joder

que miedo!!! y cómo estos bichos crecen así de repente?? no tienen depredadores??

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy