Potentes rayos X precisarán datos sobre el antiguo Egipto PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Colosal estatua del antiguo Egipto La ciencia sigue avanzando para darnos a conocer un poco más nuestra historia. Y es que una innovación científicas de un potente aparato de rayos X ideado en el campus de innovación y ciencia de Harwell en el área de South Oxfordshire de Reino Unido puede ser el medio para conocer muchas preguntas. El proyecto fue diseñado para estudiar la fatiga del metal en aviones comerciales, pero será usado para descubrir los secretos de las grandes estructura del antiguo Egipto.

Este aparato parecido a un ‘donut’ gigante, llamado ‘Sincotrón’ provoca una luz 10.000 millones de veces más brillante que la del Sol y se obtiene gracias a un acelerador de partículas. Este haz de luz que es producto de la intensa radiación y genera lo que es conocido como DLS (Diamond Light Source, o Fuente de Luz de Diamantes en español). Puede ser la herramienta esperada por la ciencia que permitirá conocer los detalles más ocultos de la arqueología así como las reparaciones que tienen las piezas.

Los responsables del British Museum de Londres se han interesado cuando conocieron la existencia de tal máquina, ya que podrán realizar exámenes exhaustivos sin que sean invasivos de sus tesoros egipcios.  Tres pequeñas estatuas del British serán las primeras a ser sometidas a una sesión de este potente aparato de rayos X y les seguirán momias y sarcófagos, según se anunció durante la conferencia sobre el Avance de la Ciencia que se celebró recientemente en Chicago (EEUU).  

Jen Hiller, una de las responsables de la DLS declaraba a el diario ‘The Times’ que los arqueólogos “podrán usar este rayo único para hurgar con profundidad en artefactos antiguos preciosos de una manera no invasiva”. Además explicó que las instalaciones del acelerador permiten albergar objetos de grandes dimensiones. “Nunca antes ha sido posible hacer un escáner, ni lograr imágenes de las piezas más grandes con tanta precisión”, añadió Hiller.

“Vamos a poder examinar por ejemplo sus estatuas de bronce a tamaño natural. (Los egiptólogos) no están seguros de cómo fueron fabricadas. Tampoco están seguros de cuántas veces fueron reparadas. Nos dará la oportunidad de ver su interior. Los egipcios solían esconder cosas dentro de sus estatuas”, dijo Hiller.

Janet Ambers, del British Museum, confirmó el interés del museo por aprovechar esta tecnología: “Nos ayudará a dar respuesta a cuestiones relacionadas con los materiales y la tecnología que utilizaban para construir las estatuas, y nos dará información sobre cómo fueron modificadas en sus restauraciones del siglo XIX”.

Pronto la ciencia nos dará nuevas respuestas del antiguo Egipto y con los resultados se podrá seguir investigando en otras civilizaciones.

Comentarios (2)Add Comment
0
Felix
febrero 24, 2009
Votos: +0
Mi casa

me haría falta uno de éstos en mi casa para encontrar las cosas, mi mujer lo esconde todo.smilies/tongue.gif

0
yuyu
febrero 24, 2009
Votos: +0
correcto

cierto. no vendria mal una cosa de esas en plan domestico

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy