Estocolmo, capital verde europea en 2010 PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Estocolmo, ciudad entre canalesLa Comisión Europea han organizado un premio para valorar aquellas urbes del viejo continente que trabajen especialmente con sus planes de urbanismo para mejorar el medio ambiente. En total se han presentado 35 ciudades.

Estocolmo, la capital sueca, ha resultado elegida como 'capital verde' europea para 2010. Y también se ha designado a su sucesora para el año venidero, que será Hamburgo, la que fuera la ciudad más importante de la 'liga hansiática'. La comisión espera que este galardón anime a otras ciudades a tomar conciencia de mejorar la calidad de la vida urbana.

A la fase final accedieron tan sólo ocho ciudades, además de las dos ganadoras: Ámsterdam, Bristol, Copenhague, Friburgo de Brisgovia, Münster  y Oslo. Los puntos valorados por el jurado han sido entre otros los relacionados en materia relacionada con la lucha contra la contaminación atmosférica, tráfico y niveles de congestión, emisiones de gases de efecto invernadero, residuos y gestión de las aguas residuales.

Las claves de la victoria de Estocolmo fueron las siguientes: la ciudad tiene un objetivo ambicioso de ser una ciudad sin energías fósiles de aquí al año 2.050, la ciudad dispones de un sistema de gestión integrada que garantiza que los temas ambientales se incluyan en el presupuesto, las operaciones de urbanismo y las actividades de información y control municipales. Además que aproximadamente un 95% de la población vive a menos de 300 metros de zonas verdes que mejoran la calidad de vida local, con actividades de recreo, purificación de agua, reducción del ruido y una mejora de la biodiversidad y de la ecología. Se han creado incluso playas actas para el baño.

Por si fuera poco lo anterior, el sistema ‘integrado e innovador’ de gestión de los residuos supone altos porcentajes de reciclado, especialmente de los residuos biodegradables, con sistemas subterráneos de vacío. Un "sistema vanguardista" de tasas por congestión ha reducido el uso del automóvil, incrementado el uso del transporte público y reducido las emisiones, y la ciudad puede enorgullecerse de haber reducido en un 25% las emisiones per cápita de CO2 desde 1990, con lo que las emisiones representan aproximadamente la mitad de la media nacional sueca.

Por su parte Hamburgo, el jurado valoró que dedica una financiación adecuada en su compromiso medioambiental. Destacar también sus objetivos ambiciosos de reducir las emisiones de CO2 a un 40% para el año 2.020 y del 80% para el 2.050. Las medidas adoptadas incluyen unos valores de referencia para calcular la rentabilidad de las medidas de ahorro energético en los edificios públicos, con programas de sustitución del alumbrado, las calderas y los sistemas de refrigeración. Se han sustituido más de 200.000 bombillas convencionales en más de 400 edificios públicos y, en los últimos años, se han invertido 18 millones de euros en sustituir más de 600 sistemas de calefacción por calderas de condensación modernas. Las emisiones de CO2 per cápita se han reducido en torno al 15 % en comparación con los valores de 1990, lo que representa un ahorro anual de energía de unos 46.000 MWh.

Casi un 100% de los ciudadanos de Hamburgo dispone de transporte público a menos de 300 metros. Existe asimismo una estructura sistemática de espacios verdes a los que los ciudadanos pueden acceder fácilmente. Ambas ciudades se han convertido en un ejemplo a seguir. Aquellas que piensen estar a su altura el plazo de candidatura para el premio de 2012 se abrirá en septiembre de 2009. Muchas suerte, el mundo necesita de una gran participación y competencia ‘verde’ de las grandes ciudades.

Comentarios (1)Add Comment
0
luigi
marzo 03, 2009
Votos: +0
inquietud

reconozco que estocolmo es una ciudad muy limpia, pero de ahí a decir que no hay otra más limpia en Europa. no sé si estoy de acuerdo con el galardón

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy