Luxor saca oro de sus entrañas PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Luxor es punto de encuentro de arqueólogosDescubrimiento sonado en Luxor. Parece que la capacidad del antiguo Egipto de dar a luz joyas, estancias subterráneas, relieves y maravillas arqueológicas varias no se extingue por el momento. Le ha tocado el turno a un grupo de especialistas españoles que se ha puesto la medalla de haber encontrado el hallazgo de cinco pendientes y dos anillos de oro de la dinastía XVIII del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C) en la ciudad monumental de Luxor, en el sur del país africano. Estas piezas se encontraron en la cámara mortuoria de Gehuti, que era el responsable de la Hacienda durante la época de la reina Hatchepsut (1482-1502 a.C), en la zona de Derá Abu al Naga, en la orilla occidental del Nilo en Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo, la bulliciosa capital.

Los primeros estudios apuntan a que estas joyas pertenecían al propio Gehuti en calidad de funcionario importante que era. El hallazgo va a servir para apuntalar la versión que actualmente se tiene de la división de castas de la sociedad egipcia de aquellos años. Estos mismos estudios han probado también que la tumba de Gehuti fue saqueada en distintas épocas faraónicas. El secretario general del CSA (Consejo Supremo de Antigüedades), Zahi Hawas, explicó a EFE que es probable que los pendientes y los anillos hallados fueran extraviados por los ladrones durante el robo de la tumba, por lo que pudieron ser encontrados ahora, mientras que otras joyas han desaparecido. Este descubrimiento no es el único que ha tenido lugar en la zona este mes. La cosa está en racha.

También han aparecido dos estatuas de más de 3.400 años de antigüedad del faraón Amenhotep III, padre del conocido como rey hereje, Akenatón. Diversos estudiosos, por cierto, han considerado a ambos posibles padres del famoso Tutankamón. Por cierto que Akenatón, junto a su mujer (Nefertiti) protagonizó una revolución religiosa al instaurar una religión monoteísta en la que el único dios era el Sol.

Comentarios (1)Add Comment
0
tarsi
marzo 16, 2009
Votos: +0
no me atrae

no sé por qué, pero egipto no es un lugar que me atraiga

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy