San Patricio viste de verde a medio mundo PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Un barbudo irlandés celebra el día de san PatricioExitazo total del tradicional desfile de san Patricio (saint Patrick in english) en Dublín. El patrón de Irlanda ha vuelto a convocar a miles de irlandeses que se han vestido protocolariamente de verde para festejar su día más grande del calendario: el 17 de marzo. En esta ocasión, la friolera de medio millón de personas se ha echado a las calles de la capital de la católica isla (en Irlanda del norte, la zona de influencia protestante, se trata de una fiesta no legal, pero de amplio respaldo popular), incluyendo inmigrantes y turistas.

El desfile forma parte de un festival que se va a cinco días y encuentra celebraciones hermanas por todo el mundo (no hay que olvidar que el pubelo irlandés tradicionalmente ha sido muy dado a la emigración), como Estados Unidos, cuyo desfile en Nueva York es realmente célebre y de hecho es el más concurrido, con una media de unos dos millones de participantes y cuyo origen se remonta a 1762. Toda una barbaridad que colapsa a la ciudad más cosmopolita del mundo. También hay desfiles (o parades) en Belfast, Manchester, Birmingham, Londres, Coatbridge, Montreal, Boston, Chicago, Kansas, Savannah, Denver, Scranton, Toronto y en otros países como Argentina, Australia y Uruguay.

En muchos bares se ha implantado la costumbre de teñir de verde la cerveza para que todo sea en honor al patrón, hasta la bebida. Evidentemente, la comida típica para un día como éste es la col... también por su color. Pero no todo iba a ser alegría desbordante en un año tan de crisis económica como el actual: la alcaldesa de Dublín, Eibhlin Byrne, advirtió tras el desfile en unas palabras que recoge AP que la ciudad de 1,3 millones de habitantes se enfrenta una amenaza creciente de la violencia con tintes racistas al empeorar la economía, pues muchos irlandeses miran con cierto resentimiento a más de 100.000 centroeuropeos, asiáticos y africanos que se afincaron en Irlanda durante los años de expansión económica de la última década. Dicho queda, aunque más de uno seguro que hizo oídos sordos en una fecha tan señalada.
Comentarios (2)Add Comment
0
marga
marzo 17, 2009
Votos: +0
no me acordaba

no me acordaba que saint patrick es hoy. esta noche la lío. gracias por recordármelo...

0
David
marzo 17, 2009
Votos: +0
Flahertys

bien, entonces hoy fiesta en Flahertys...siempre es un gran día!!!

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy