¡Los anillos de Saturno desaparecen en septiembre! PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICAS Triplannet.com   

Imponente imagen de Saturno y sus anillosEl próximo cuatro de septiembre de 2.009 tendrá lugar un gran acontecimiento en nuestro sistema solar. Nada volverá a ser lo que era. Esto es así porque los anillos de Saturno desaparecerán. Radical, como suena. Pero existen matices: la realidad es que la inclinación del planeta cada quince años hace que se produzca este fenómeno desde la óptica de nuestra Tierra.

Fue el famoso astrónomo Galileo Galilei el que percibió por primera vez la existencia de los anillos de Saturno. Pensó que eran unos apéndices raros con forma de 'orejas'. Unos años más tarde observó que éstos habían desaparecido sin que supiera el por qué del fenómeno.

Éste es el mejor momento para estudiar bien la superficie y la atmósfera de lo que es el segundo mayor planeta de nuestro sistema. Desde hace pocas semanas, los anillos comenzaron a desaparecer. Pero cuando esté posicionado en su zenit con sus anillos en su máxima ocultación, tendremos en contra que será complicado observarlo porque estará demasiado cerca del sol.

Los anillos de Saturno son de muy diversa índole, siendo de una franja muy estrecha de unos cien kilómetros como ancho. Los dos principales anillos de Saturno están separados por la división de Cassini, una zona casi transparente. Nombre en honor de Giovanni Cassini que detectó una banda oscura en los anillos.  Realmente hoy se sabe que esta separación la causan los satélites pastores.

Los aficionados a la contemplación del firmamento tienen la oportunidad en estos meses para ir viendo la evolución del giro de los anillos. Tomen buena nota: será en septiembre.

Comentarios (1)Add Comment
0
Raúl
marzo 22, 2009
Votos: +0
increible

me parece increíble el que un planeta tenga anillos tan perfectos...los misterios del universosmilies/cool.gif

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy