Retrato del primer viajero de la humanidad PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Recreación de un sonriente homo erectusYa podemos conocer quién es el primer viajero de la especie humana. Por orden de antigüedad.  En concreto, lo encontramos en África y el origen se remonta hasta hace casi dos millones de años. Se trata del homo erectus, un homínido (es decir, que pertenece a una familia de primates hominoideos, lo que incluye al hombre y sus parientes cercanos: orangutanes, gorilas y chimpancés)

Para encontrar el ancestro más antiguo tenemos que volver nuestra mirada a África. Hace casi dos millones de años. El erectus fue el primer ser que protagonizó migraciones y que por lo tanto en justicia puede ser considerado como el inventor de los viajes. En concreto, migró hacia Europa y Asia hace unos 1.75 millones de eaños, según atestiguan los yacimientos de Dmanisi en Georgia, y también hace 1.6 millones de años a la isla de Java, en la actual Indonesia. Curiosamente, mientras que en el resto de Asia, los erectus desaparecieron hace 350.000 años, en Indonesia aguantaron hasta hace sólo 50.000, fecha en la que los neandertales ya pululaban por Europa.

Desde el punto de vista climático, esta supervivencia del erectus es todo un enigma, puesto que hubo de adaptarse a periodos de frío y calor intensos en el pleistoceno. Algunos de estos periodos resultaron realmente extremos. Sin lugar a dudas, se trata de un viajero con una buena cantidad de recursos.

Comentarios (2)Add Comment
0
fred
marzo 22, 2009
Votos: +0
...

vaya cara tiene el homo erectus

artículo muy interesante

0
Raúl
marzo 22, 2009
Votos: +0
...

Tengo un amigo que tiene la misma cara de la recreación, le preguntaré si ha trabajado últimamente como modelo.smilies/grin.gif

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy