En 2012 tendremos sangre sintética PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICAS Triplannet.com   

Una voluntaria se somete a una extracción sanguíneaLa medicina sigue avanzando a pasos agigantados. Está a punto de nacer un gran proyecto de investigación revolucionario con mayúsculas. Se pretende producir nada más y nada menos que cantidades ilimitadas de sangre sintética a partir de células madre embrionarias para usarla en transfusiones de emergencia, con la ventaja de que no haya riesgo de infección para el paciente.

Aunque hay varios países con la idea de realizar dicho proyecto, es en Reino Unido dónde están más interesados de que ser los primeros en conseguirlo, supuestamente en tres años, como informó el diario ‘The Independent’. Los participantes del proyecto son la sección de Sangre y Trasplantes del Servicio Nacional de Salud, el Servicio Nacional de Transfusión de Escocia y el Wellcome Trust (la mayor organización de carácter benéfico del mundo).

Se estudiarán los embriones humanos sobrantes de la fecundación in vitro y tratarán de encontrar los genéticamente programados para desarrollar sangre del grupo 'cero negativo' conocido como donante universal, que puede transfundirse a cualquier persona sin temor a rechazos. Ese grupo sanguíneo es relativamente raro, corresponde a aproximadamente un siete por ciento de la población mundial, pero podría producirse en cantidades ilimitadas a partir de células madre por la capacidad que tienen éstas de desarrollarse indefinidamente en un laboratorio.

El objetivo de los científicos es hacer que las células embrionarias se conviertan en glóbulos rojos portadores de oxígeno para transfusiones de urgencia. Esa sangre tendría además la ventaja, según los expertos, de que no presentaría ningún riesgo de infección por el virus del sida, la hepatitis o encefalopatías espongiformes transmisibles como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Pronto sabremos quién gana esta nueva carrera, ya el pasado año, una compañía de biotecnología estadounidense, Advanced Cell Technology, anunció que había conseguido producir miles de millones de glóbulos rojos a partir de ese tipo de células. La revolución sanguínea está en marcha.

Comentarios (1)Add Comment
0
Ana
abril 01, 2009
Votos: +0
bien

La idea es muy buena. Creo que ayudará a salvar muchas vidas. Pero me impresiona lo que es capaz de conseguir el ser humano smilies/shocked.gif

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy