El secreto del guaraná ya no es tal PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
El guaraná, tan brasileño como la garota de IpanemaHace siglos que los indígenas del norte de Brasil y de Venezuela conocen las bondades del guaraná, una semilla que se obtiene de un arbusto endémico de la zona amazónica (su nombre en latín es Paullinia cupana). En los últimos años hemos vivido una explosión de las bebidas energéticas e incluso afrodisiacas a base de guaraná. Incluso bebidas refrescantes que arrasan en Brasil (se vende más que la cola) y comienzan a ser exportadas a Europa y Asia.

Pues bien, la prestigiosa revista Oxford Journals ha editado un estudio titulado Evidence-based Complementary and Alternative Medicine, que trata de desgranar suss propiedades más punteras y el resumen es curioso como poco: el guaraná posee más cafeína, hasta un siete por ciento, que ningua otra planta de todo el mundo. Hay que recordar que la cafeína es un alcaloide que estimula el sistema nervioso central y libera adrenalina. La cafeína se encuentra en las semillas, hojas, y frutos de más de 60 plantas, en las que actúa como un pesticida natural que paraliza y mata ciertas clases de insectos cuando se alimentan de éstas. Produce vasodilatación y puede actuar como laxante. Su consumo en cantidades muy grandes puede provocar una intoxicación.

En el siglo XVII, el padre Bettencort (un misionero) ya dijo que "cuando quieren usarlo lo muelen con una piedra y lo diluyen en agua. Les da tanto poder, que cuando van de caza por un día entero no sienten hambre. Además de esto, baja la fiebre y mejora los dolores musculares y de cabeza".

Ojo, que también el guaraná se emplea como afrodisiaco como consecuencia de que es un tibio estimulante. No en vano los indígenas americanos la tenían más valorada que el oro. Que no les coja desprevenidos.

Comentarios (1)Add Comment
0
Pedro
abril 06, 2009
Votos: +0
es cierto

yo me llevé una semana saliendo mezclando whisky con guaraná. Y se nota el efecto.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy