El asesino de Svalbard sale a la luz PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Recreación de pliosaurio en plena cazaEn el mundo de la paleontología las sorpresas pueden llegar en cualquier momento y una gran noticia puede aparecer a la vuelta de la esquina. El descubrimiento en esta ocasión es grande, muy grande. Literalmente hablando, ya que unos investigadores noruegos han hallado los restos de lo que sería el mayor depredador de la historia del planeta.

Los fósiles de este espectacular monstruo, que habitó los mares cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, han sido encontrados en el de Spitsbergen, situado en el archipiélago de Svalbard, islas pertenecientes a la corona noruega. Posiblemente haya sido unos de los descubrimientos más significativos del jurásico.

El depredador ha sido identificado como una nueva especie de pliosaurio.  Era un grupo  de reptiles acuáticos caracterizados por un cráneo enorme, un cuello corto y cuatro aletas para desplazarse en el agua. Hasta hoy se consideraba como carnívoro mayor a liopleurodon ferox, otra especie de pliosaurio encontrado en México en el año 2.002. Pero las medidas de este nuevo ejemplar supera con creces al anterior. Ya que las medidas de la parte trasera del cráneo y otros 20.000 fragmentos óseos hallados en la isla ártica muestran que la criatura ocupaba la cúspide de la cadena alimenticia y vivía a base de comer calamares, pescados y otros reptiles marinos.


En el 2.007 un equipo dirigido por el miembro del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, Jorn Hurum, halló fósiles correspondientes a pliosaurios más pequeños; pero observaron unos huesos más grandes. Por lo que marcaron las coordenadas con GPS y volvieron en agosto del 2.008 para conseguir darse cuenta de su gran hallazgo.

Ahora toca el recomponer todas las piezas del rompecabezas y rehacer el dibujo de lo que habría sido este increíble animal.

Comentarios (1)Add Comment
0
fani
abril 06, 2009
Votos: +0
...

aún así, no creo que coja la fama del Tiranosaurus Rex. Sólo el cine, podrá dársela. Sino el nombre del Pliosaurio quedará para los entendidos en lugar en boca de todos por lo que representa.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy