El pleistoceno demuestra una humanidad muy humana PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

La Sima de los Huesos en la sierra de AtapuercaEl yacimiento de Atapuerca en la provincia de Burgos (España) desde que dio la luz en 1.976 sigue deparando información que ayuda a conocer más sobre nuestros antepasados. Ya la UNESCO lo tuvo en cuenta declarándolo patrimonio de la humanidad.

En la Sima de los Huesos donde se han encontrado restos de 28 individuos  Homo Heilderbergensis que vivieron hace 530.000 años, se ha localizado un cráneo de una niña que había nacido con una craneosinostosis. Lo que viene a ser una grave deformación de la cabeza. Parece indicar que fue cuidada por los miembros del grupo, en lugar de ser rechazada como pasaba con estos casos en la Edad Media.

Este resto humano fue recuperado, dividido en numerosos fragmentos, en la Sima de la Huesos en las campañas de 2001 y 2002. Tras reconstruirlo (hace unos meses se acabó de pegar la base del cráneo), los investigadores comprobaron que tenía una patología muy extraña, que consiste en un cierre prematuro de partes del cráneo en el primer año de vida.

La craneosinostosis, hace que el cerebro se crezca y provoque una malformación. En este caso se trataba de craneosinostosis simple lambdoidea, es decir que el lado izquierdo estaba fusionado, lo que hizo que el derecho se desarrollara más y pareciera abultado y asimétrico. Todo hace pensar se trataba de una niña de diez años. Imaginando la situación,  sería una menor que tendría la cara deformada, sufriendo tortícolis por tener la cabeza a un lado, y también quizás sufriera también algún tipo de retraso mental.

Este descubrimiento avivará las discusiones en torno al comportamiento de los primitivos del género Homo, sobre su sociabilidad y la protección a la infancia.

Comentarios (1)Add Comment
0
Nacho
abril 07, 2009
Votos: +0
increible

es destacable todo lo que están sacando en Atapuecas...un filón para conocer el pasado.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy