El Hubble nos trae un nuevo exoplaneta PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Imagen tomada por Hubble de la nebulosa HélixDesde que el telescopio espacial Hubble se pusiera en órbita en 1.990 no ha parado de mandar imágenes que están ayudando a desvelar los secretos del universo. Por si no fuera poca toda esta información, una nueva técnica en el procesamiento de imágenes permite ahora ver planetas diez veces menos brillantes de lo que antes se podía percibir. Gracias a la aplicación de esta técnica en los datos de archivo del conocido telescopio, se ha descubierto un nuevo exoplaneta.

Los exoplanetas son planetas fuera de nuestro sistema solar y que tienen una órbita respecto a una estrella distinta al sol. Los expertos estiman que la masa del nuevo objeto celeste es siete veces superior a la de Júpiter y órbita a la estrella HR 8799, situada a unos 130 años luz. Fue cuando los telescopios Gemini y Keck detectaron dos planetas en ese sistema solar a través de óptica adaptativa por infrarrojo cercano. Esto propició que se examinaran las imágenes que tomo hace diez años el Hubble de esta estrella con la novedosa técnica.

Hay científicos que prefieren ser cautos con el descubrimiento, ya que hay que esperar unos años para determinar definitivamente que sean planetas. Primero, por conocer realmente su órbita, en nuestro caso, se trata de una órbita muy lenta, ¡en periodos de 400 años! Por lo que la media en su movimiento en diez años no es significativa.

En los últimos diez años el famoso telescopio se ha usado para observar unas 200 estrellas y para encontrar planetas y discos. Pero habrá buscar de nuevo en los datos almacenados porque con esta nueva técnicas se espera encontrar unos cien exoplanetas escondidos de sus archivos.

Comentarios (1)Add Comment
0
Rubén
abril 13, 2009
Votos: +0
flipo

admiro todo las noticias que salen de este telescopio...alucinante

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy