La amnesia a la carta es posible PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Imagen de un grupo entrelazado de neuronas¿Se acuerdan de la película Minority report? Pues lean: un nuevo proyecto nacido en los Estados Unidos de América está dispuesto a conseguir borrar parte de los recuerdos almacenados en la memoria de forma selectiva. Sería un tipo de amnesia a la carta.

Un equipo de neurocientíficos del prestigioso SUNY Downstate Medical Center de Brooklyn, liderados por el doctor Todd C. Sacktor, ya ha obtenido los primeros resultados. Han conseguido que ratones que recibieron un entrenamiento para que no pisaran partes de la jaula que producían descarga eléctrica, borraran todo su aprendizaje y volvieran a recibir corriente como si fuera la primera vez que les pasaba.

El secreto está en la enzima PKMzeta, que se vincula con las asociaciones neuronales. Si se quiere perder ese recuerdo bastaría con inhibir la enzima asociada a ese grupo de neuronas. Esto ayudaría a superar adicciones, a borrar traumas o a mejorar la memoria.Pero la realidad es mucho más compleja, ya que el cerebro está tejido como un gran jersey. El aislar una idea o recuerdo condicionaría hacerlo en todos esos puntos que ayudan a evocarlo. Parece misión casi imposible. Pero este grupo de científicos está dispuesto a conseguirlo.

Otro debate es el ético, es bueno que alguien olvide para siempre su mala conducta, cuando quizás es este recuerdo lo que le permite mantener el buen camino. Por lo que se correría el riesgo que volviera a tropezar con la misma piedra. Por lo pronto habrá que esperar  y ver lo que se puede llegar  a hacer con los inhibidores de PKMzeta y sus distintos usos. Pronto la ciencia hablará o recordará.

Comentarios (1)Add Comment
0
Soraya
abril 15, 2009
Votos: +0
sueño

de sueños se vive, pero sin duda es una auténtica locura. En esta vida vivimos de recuerdos.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy