La malaria se hace fuerte en el este de África PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

El Anopheles es el transmisor de la malariaCuidado. La malaria es una de las enfermedades más críticas a nivel mundial ya que la pueden contraer al año hasta 500 millones de personas y provocar la muerte de tres millones. Cifras preocupantes.

La enfermedad la provoca un parásito del tipo plasmodium. Existen cuatro tipos: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae o Plasmodium ovale. De ellos, el falciparum es el más resistente y más letal. Mientras que África es el continente más perjudicado. La resistencia a los fármacos es uno de los principales quebraderos de cabeza para quienes luchan contra la malaria en África. Los científicos saben bien cómo es su enemigo, porque han identificado las mutaciones genéticas que hacen inmune al tratamiento al parásito responsable de la enfermedad. En cambio la resistencia  varía mucho según las zonas.

Un equipo internacional de investigadores acaba de dibujar un poco mejor el mapa, trazando las características y la dispersión de la resistencia a uno de los fármacos utilizados contra el paludismo, la sulfadoxina. La combinación de este fármaco con pirimetamina comenzó a utilizarse en la década de los ochenta después de que se extendiese la resistencia al tratamiento común hasta la fecha, la cloroquina.

El Plasmodium falciparum, pronto desarrolló mutaciones para hacer frente a la pirimetamina y, a mediados de los noventa, comenzaron a detectarse también patógenos resistentes a la sulfadoxina. Aunque no se ha hecho patente en todo el continente africano. Desde este punto de partida se ve idóneo el estudio de donde empiezan las mutaciones, para así combatir al parásito de forma más eficaz.

Tras analizar a pacientes de paludismo de varios países, se ha hallado cinco variantes genéticas causantes de la resistencia, y lo más curioso, parásitos del oeste muestran mutaciones diferentes a los del este. Por lo que la sulfadoxina no tiene la misma efectividad en todos los países de África. Sobre todo la resistencia es muy fuerte en el este.

Gracias a este estudio se espera poder hacer políticas sanitarias más efectivas.

Comentarios (2)Add Comment
0
santi
mayo 05, 2009
Votos: +0
...

hay que ver la que es capaz de liar un solo mosquito

0
David
mayo 06, 2009
Votos: +0
malaria

La verdad que estoy deseando que inventen algo. Antes de cada viaje siempre con la misma duda, me tomo la profilaxis o no... Y visto lo visto que ya algunos plasmodium son resistentes...como que seguiré mi política del no.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy