Sin luz ni oxígeno también se vive PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Agua rojiza emana de la Cascada de SangreImaginen vivir sin ningún tipo de luz ni oxígeno. Aparentemente ningún ser vivo conocido podría soportar esas condiciones... pues error. Un importante descubrimiento ha salido a la luz desde el continente helado de la Antártida. Investigadores de la Universidad de Harvard y Cambridge han publicado en Science su gran hallazgo.

Todo comenzó en las Cataratas de Sangre, situada en el valle de McMurdo, llamadas así por  el agua de alta coloración roja procedente de la oxidación que fluye debajo del glaciar. Los primeros exploradores antárticos pensaron que era debido a un alga roja que vivía bajo el hielo. Pero una casualidad ha permitido descubrir el porqué real de ese llamativo color rojo sobre el manto blanco del hielo. Mientras una investigadora permanecía junto al lugar justo el día oportuno, hubo un flujo de la salmuera subglacial recién filtrada que permitió tomar las primeras muestras y realizar los análisis que habían estado intentando durante años.

Los análisis demuestran, un insólito ecosistema donde viven bacterias pese a no haber oxígeno, en completa oscuridad, a 10ºC bajo cero y en un agua con cuatro veces mayor salinidad que la del mar, en un lago subterráneo bajo el glaciar. Este prístino hábitat funciona como un perfecto mecanismo biológico desde hace nada menos que entre 1,5 y cuatro millones de años. El agua no contenía oxígeno. Además, era rica en sulfuro, propio de los ambientes marinos y con una concentración salina cuatro veces mayor que la de los océanos, lo cual propicia que el lago subterráneo no se congele.

Este ecosistema surgió por agua marina atrapada bajo un glaciar cuando la tierra estaba cubierta por completa de hielo. Los microbios que vivían entonces han seguido reproduciéndose y es el hogar de esos seres que han vivido ahí durante millones de años, aportando un ejemplo asombroso de cómo un sistema microbiano puede sobrevivir durante un periodo prolongado sin fotosíntesis o nutrientes de una fuente externa.

El lago de agua anóxica está repleta de hierro y también contiene sulfato, una fuente de energía para microbios. Éstos reducen el sulfato mediante un metabolismo hierro-sulfuro interconectado, el cual utiliza hierro de la base de sustrato rocoso del lago.

Esto podría explicar que exista vida en otros planetas de nuestro sistema solar.

 

Comentarios (1)Add Comment
0
Nina
mayo 18, 2009
Votos: +0
espectacular

me parece increible la foto. Parece que la tierra sangra de verdad

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy