La receta para crear células cardiacas PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Médicos en una operación a corazón abierto¿Un corazón indestructible es posible? Un nuevo avance de la medicina cardiológica nos llega desde Estados Unidos. Un equipo del Instituto Cardiovascular Gladstone de San Francisco tiene las claves para obtener células cardiacas capaces reparar los tejidos del corazón.

Hasta este descubrimiento, los resultados para tratar de regenerar un corazón dañado habían sido mínimos. Pero ahora este grupo de científicos nos da la receta para crear las células que componen el corazón. Los elementos serían tres: dos factores de transcripción capaces de causar enfermedades cardiacas cuando se encuentran mutados (GATA4 y TBX5) y una proteína cardiaca, Baf60c. Este proceso es denominado cardiomiogénesis.

Estos tres genes serían los factores clave que guían el proceso por el que se generan las células cardiacas; de manera que no descartan que la receta pueda servir en el futuro para convertir cualquier célula adulta del organismo en 'reparadoras' naturales de corazones dañados.

El corazón tiene muy poca capacidad de regeneración y las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo occidental. Esto podía ser un gran paso para combatir estas afecciones.  

Pero la aplicación de este tipo de terapias celulares en humanos no está exenta de riesgos. El más importante es la aparición de tumores, que se han observado tanto con las células madre embrionarias como con las llamadas iPS (reprogramadas), y que aún no se ha descartado que también pueda existir con las células madre adultas y con estos recién creados cardiomiocitos.

Le queda mucho trabajo a la medicina regenerativa en este campo, pero el camino tiene una dirección muy clara. Y esperanzadora.

Comentarios (1)Add Comment
0
Tin
mayo 18, 2009
Votos: +0
ciencia

esta imparable el mundo de la medicina...me alegro que esto ayude a la humanidad

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy