La chinche besucona forma un lío en Bolivia PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Cochabamba, ciudad muy afectada por el ChagasLa cuerda siempre se rompe por la parte más débil y cuando se trata de un mal mortal, más todavía. El mal de Chagas es una enfermedad de zonas muy pobres de Sudamérica y Centroamérica. En países como Bolivia se ha convertido ya en la cuarta causa de muerte.

La enfermedad está causada por un parásito, el 'Trypanosoma cruzi', que es transmitido por un insecto que habita en las grietas de las paredes de las casas más pobres, la chinche besucona  (Triatoma infestans).  Fue un médico brasileño, Carlos Chagas que lo descubrió durante una campaña antimalárica en Brasil a principios del siglo XX, y es que la enfermedad podía mantenerse oculta durante años sin manifestar síntomas por parte del afectado. La pobreza extrema lo hace extenderse sin problemas.

La Organización Mundial de la Salud estima que puede haber infectadas unas 18 millones de personas en el continente americano. La realidad indica que esta patología mata en Latinoamérica a más de 43.000 personas al año. En Bolivia, principal afectado, la quinta parte de la población sufre esta enfermedad.

La 'vinchuca' como se conoce a la chinche besucona en Bolivia, suele actuar de noche saliendo de su escondite para buscar sangre caliente, y es en ese momento cuando puede transmitir el parásito. Una vez que el parásito entra en el cuerpo permanece un breve período visible en la sangre para después incrustarse en los tejidos internos y provocar, con el paso de los años y sin síntomas, daños irreversibles en el corazón, esófago, colon y sistema nervioso. Cuando el daño ya está hecho, el enfermo comienza a sufrir los primeros síntomas del Chagas.

Existen medicamentos (el benznidazol y el nifurtimox) para tratar el Chagas, pero son antiguos, de los años 70. Y la medicina ha avanzado poco contra la enfermedad. Posiblemente por ser una enfermedad de gente pobre. Seguramente habrá que esperar a que los países ricos se vean afectados para que busquen remedio para una enfermedad tan seria.

Comentarios (2)Add Comment
0
Rocío
mayo 19, 2009
Votos: +0
vaya

con las ganas que tenía de ir a bolivia y me entero de ésto!!!

0
dani
mayo 20, 2009
Votos: +0
...

de todas formas, creo que siendo precavidos se puede ir casi a cualquier lugar

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy