Un exoplaneta repleto de agua PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Un posible aspecto del Gliese 581 ‘d’Lo más codiciado en la búsqueda de exoplanetas es la detección de un mundo rocoso, parecido a la Tierra y que esté en la zona habitable de su sol, una región alrededor de la estrella huésped que tenga las condiciones adecuadas para que pueda existir agua líquida en la superficie de un planeta. En un universo tan grande, nadie duda que exista pero hasta el momento no se han cruzado estas premisas.

Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra, uno de los mayores cazadores de planetas de la actualidad, ha presentado recientemente en Londres su nuevo hallazgo: Gliese 581 'e', un exoplaneta que orbita en sobre una estrella enana roja llamada Gliese 581 y se encuentra a tan sólo 20,5 años luz de la Tierra, en la constelación de Libra. Con sólo 1,9 veces la masa de la Tierra, este planeta es el más ligero de los casi cuatrocientos descubiertos hasta ahora, y probablemente también el más parecido al que nosotros habitamos.Sin embargo, no cumple la segunda de las condiciones. Está demasiado cerca de su estrella y no se encuentra, por lo tanto, en su zona habitable. Aunque otro de los mundos de este mismo sistema planetario sí que podría estarlo. De los otros tres (catalogados como 'b', 'c' y 'd'), uno es de un tamaño diecisiete veces la masa de la Tierra y los otros dos son planetas rocosos como el nuestro pero de un tamaño mucho mayor al que tiene nuestro propio mundo (el planeta 'c' tiene cinco veces la masa de la Tierra y el 'd', siete).

 


Dentro de este sistema, el planeta más alejado de la estrella Gliese 581 es 'd', que tarda 66,8 días en realizar una órbita completa. La teoría de los expertos dicen que al ser demasiado masivo, es posible que no sólo esté compuesto de material rocoso. Así que puede que se tratara de un mundo helado que migró a zonas más cercanas a la estrella y es probable que albergue un inmenso océano.

Sin duda 'd' se ha convertido en el primer planeta extrasolar para ser candidato a un mundo acuático, condición imprescindible para la vida. De todas formas las nuevas tecnologías ayudarán a sacar mejores datos.

 

Comentarios (1)Add Comment
0
Rinati
mayo 25, 2009
Votos: +0
seguro

Seguro que habra un planeta igual que el nuestro y con personas igual que nosotros...quizas en otro estado de civilizacion...pero con la inmensidad del universo es normal que haya mundos muy parecidos.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy