Ranas por un tubo en Madagascar PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Una Paradoxophyla Palmata  se mimetiza con el sueloMilagro demográfico a base de 'croacs'. Madagascar, la cuarta isla mayor del planeta, y uno de los lugares donde concentra mayor biodiversidad, se han encontrado entre 129 y 221 nuevas especies de ranas. Estas cifras duplican la fauna actual de anfibios conocidos de la isla.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de diversos países europeos, ha sido publicada en la revista 'Proceedings' de la Academia Nacional de Ciencias estadounidenses. El estudio ha comprobado que el número de anfibios de Madagascar había sido significativamente subestimado. Según los científicos, al extrapolar estos resultados a escala mundial, la diversidad global de anfibios puede ser más del doble de la actual.

Aunque la diversidad de especies en Madagascar está lejos de ser conocida, ya que queda mucho por investigar y explorar. Un ejemplo es las 31 especies encontradas en el parque de Ranomafana y las diez encontradas en el parque de Mantadia/Analamazaotra. Las nuevas especies son clasificadas en base a tres criterios: morfológicos, genéticos y bioacústicos. Curiosamente, estos anfibios son en su mayoría genéticamente muy divergentes respecto a las especies ya conocidas.

Además, del trabajo se desprende que la biodiversidad total de la isla, no sólo de anfibios, puede ser mucho mayor de lo que se suponía, por lo que la destrucción de sus entornos naturales podría estar afectando a un mayor número de especies. Teniendo en cuenta que más del 80% de la superficie de hábitats naturales de Madagascar han desaparecido en el último siglo el dato es especialmente alarmante. A pesar de que se hayan creado reservas nacionales, la actual situación de inestabilidad política ha permitido la tala de zonas de bosque dentro de los mismos.

Todavía quedan muchas zonas de selva virgen por explorar, y por tanto, probablemente existan muchas especies por descubrir. De hecho, aproximadamente un cuarto de las especies encontradas se han encontrado en zonas no protegidas, algo que debe servir como llamada de atención teniendo en cuenta la tasa de desaparición de las selvas húmedas no protegidas de la isla.

Esperemos que la investigación siga dando más frutos y haya una atención por parte del gobierno total para preservar uno de los puntos calientes del mundo en cuando a biodiversidad. Amén.

Comentarios (1)Add Comment
0
Lolo
junio 02, 2009
Votos: +0
Muchas ganas

puede ser una opción para las vacaciones, ir a ver naturaleza a madagascar!!!

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy