Los gorilas tocan las palmas PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Una gorila hembra con su pequeño bebéLos gorilas tocan las palmas. No se sabe si con mucho ritmo, pero las tocan. Investigadores de la Universidad de Oxford Brookes, en Gran Bretaña, han constatado la existencia de este sorprendente patrón de comportamiento en nuestros primos más cercanos de reino animal. Lo han hecho en una reserva de la comunidad de Lac Tele, República Democrática del Congo y así se recoge en un estudio publicado por la revista Primates. Es la primera vez que se recoge esta actividad con gorilas en libertad.

La cosa tiene más miga de lo que parece desde el punto de vista antropológico. Las mamás gorilas realizan ese gesto de forma deliberada y controlada, mientras se encuentran en posición bípeda. "Nos dimos cuenta de que la hembra era capaz de ejercer control en la conducta de su cría haciendo sonar las palmas de las manos. Lo cual me hizo recordar a una madre humana", dijo la científica Ammie Kalan.

El estudio señala que tres hembras tocaron palmas en un árbol cinco veces en sucesión con pausas de un minuto. Cuando sus crías oyeron las palmadas dejaron de jugar y los machos también cesaron de buscar alimentos ante la supuesta amenaza que representaban los humanos, a quienes trataron de intimidar con gruñidos y golpes en el pecho.

Mediante palmadas se mantiene la cohesión en el grupo en una actitud que hasta ahora había sido pasada por alto y que abre las puertas a una mejor comprensión de la actividad grupal de los gorilas. Sorprendente.
Comentarios (1)Add Comment
0
men
mayo 28, 2009
Votos: +0
luciérnaga

me gustaría ver qué actitud tienen al ver luciérnagas. si se asustan y eso

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy