Los diabéticos andan cerca de decir adiós a los pinchazos PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
Un gráfico donde se explica el proceso de la diabetesLa pensión que significa para millones de diabéticos tener que pegarse un pinchazo diario de insulina va camino de convertirse en historia en breve plazo. Todo parte de un estudio basado en las células madre que ha sido probado por investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago (EE.UU.) y Sao Paulo (Brasil).

Los científicos han demostrado que se puede cambiar la historia natural de la enfermedad con un trasplante de células madre obtenidas de la médula ósea del propio paciente. Las células de la médula fueron capaces de mantener bajo control la glucosa durante cuatro años sin tener que recurrir a inyecciones diarias de insulina.

Aunque el estudio sólo se ha realizado en 23 pacientes entre 13 y 31 años, se demuestra que el tratamiento funciona y los efectos también perduran. Los resultados de esta esperanzadora terapia se publicaron recientemente en la revista de la asociación médica americana JAMA. La terapia funcionó en 20 de los 23 pacientes tratados. Todos necesitaban inyectarse diariamente para mantener bajo control su enfermedad y tras la inyección de células estuvieron una media de dos años y medio sin pincharse.

El tratamiento obliga a realizar una extracción de médula de cada paciente, para poder aislar las células madre que después deben volver a introducirse al torrente sanguíneo. Desde la punción al trasplante, los pacientes recibieron quimioterapia, un fármaco para el cáncer para facilitar la llegada de las células madre.

El tratamiento funciona, pero no está exento de riesgos. Los pacientes tratados sufrieron náuseas, caída del cabello, pérdida de fertilidad y neumonía. Pero actualmente es el único tratamiento eficaz contra la diabetes. Difícil cuestión...
Comentarios (3)Add Comment
0
merche
junio 07, 2009
Votos: +0
...

tengo una amigo diabético y creo que lleva una bomba de insulina encima para no tener que pinchase. estos adelantos están muy bien, no sé cuál será mejor

0
Rolando
junio 07, 2009
Votos: +0
...

una bomba?? y eso como se pone???

0
merche
junio 07, 2009
Votos: +0
...

es un aparato que se lleva pegado al cuerpo. no sé cómo funciona, pero bombea insulina conforme la pide el cuerpo

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy