El pegamento se inventó hace 70.000 años en Sudáfrica PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

La cueva de Sibudu, posible origen del pegamentoEn Sudáfrica, un grupo de científicos de la Universidad de Witwatersrad, ha llegado a una interesante conclusión: los seres humanos utilizaban pegamento en la Media Edad de Piedra, hace entre 200.000 y 30.000 años. Esta conclusión va más allá del hecho mismo del uso de la sustancia, sino que alcanza la capacidad del cerebro para asimilar los procesos de elaboración del mismo.

Se han encontraron restos de compuestos adhesivos junto a microfracturas en utensilios de piedra de hace unos 70.000 años en la cueva Sibudu, en Sudáfrica. La recete compuesta de alguna planta elástica y polvo rojo ocre mezclados en proporciones adecuadas para hacerlo adherente.

En un principio, se pensó que el color rojo era pintura, pero era en puntos muy concretos. Por lo que se pasó a la idea del pegamento. Se encontró por la zona una acacia que exuda una sustancia pegajosa por las grietas de su corteza. Sin duda ideal para su mezcla con el óxido ocre (hierro).

Los científicos han realizado pruebas de esta mezcla con éxito en el pegado. Aunque no se tiene claro, porque la elección del ocre para la mezcla. Además habría otros factores como la temperatura o la formación de carbones. Queda mucho que investigar al respecto.

La conclusión es clara, los humanos de hace decenas de miles de años eran unos artesanos con capacidad para pensar en términos abstractos acerca de las propiedades de las plantas y los productos naturales con óxido. Cualidades como el óxido, hidratación o sequedad son pensamientos complejos. Hacer el pegamento precisaba una capacidad operacional a múltiples niveles.

Comentarios (1)Add Comment
0
Vanesa
junio 14, 2009
Votos: -1
...

veo una teoría interesante. Pero no veo claro que estos primitivos fueran capaces de realizar tal proeza ni de buscar el uso de un adhesivo.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy