El paso de niña a mujer ya no es un misterio PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   
En los cromosomas residen las cadenas genéticasLa fertilidad femenina es un misterio o mejor dicho, siempre ha sido un misterio. Los científicos se han venido preguntando qué sucede realmente para que una niña se convierta en mujer. O lo contrario, cuando acaba ese proceso fisiológico que indica que la etapa fértil llega a su fin y empieza la menopausia. Gracias a la genética tenemos ahora las primeras respuestas.

Se han realizado cinco estudios diferentes, dos en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), uno en la empresa deCODE Genetics (Islandia), otro en la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos de América) y otra más en el Centro Médico Erasmus (Países Bajos). En dichas investigaciones, los científicos han conseguido penetrar en el complejo código de instrucciones genéticas que desencadenan el comienzo, y también el final de la etapa fértil en las mujeres. Los cinco estudios explican sus resultados en la revista ‘Nature Genetics’. Hay que agradecer la colaboración de cuarenta mil mujeres de diversas edades en la realización del estudio.

Uno de los equipos británicos ha conseguido localizar dos genes (en los cromosomas seis y nueve) que parecen tener una gran influencia a la hora de determinar a qué edad una niña tendrá su primera menstruación. El estudio también arroja pistas sobre las razones que hacen que las chicas más bajas y con un mayor índice de grasa corporal tengan su primera regla antes que sus compañeras. De hecho, los genes contiguos a los estudiados ahora son precisamente los que controlan la altura y el peso.

Se conocía ya, que el comienzo del ciclo reproductivo estaba relacionado con el proceso de envejecimiento del organismo. A partir de la primera menstruación, en efecto, entran en juego toda una serie de factores que afectan a la salud, entre ellos el cáncer de mama la osteoporosis, la diabetes o la obesidad.

Todo esto ayudará, no sólo a conocer cuando las mujeres comienzan su madurez sexual o llega a su menopausia, sino que se podrá saber más sobre las enfermedades que afectan a mujeres adultas.
Comentarios (1)Add Comment
0
Tatiana
junio 17, 2009
Votos: +0
sin comentarios

...así que a mis hijas le podrán decir cuando empiezan y cuando terminan con la regla...me parece una pena quitar tal misterio.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy