Blanquear casas, solución barata para el cambio climático PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Un 'pueblo blanco' en Andalucía, sur de EspañaSer más eficientes en la lucha contra el cambio climático puede estar más al alcance de la mano de lo que tendemos a pensar. Un gran sí puede hacer montaña. Steven Chu, premio Nobel de física en 1997 y ministro de Energía de Estados Unidos, ha lanzado en una conferencia una solución barata y por otra parte muy evidente: pintar de blanco o de colores claros los tejados y otras superficies planas, como las carreteras. El mecanismo es bien sencillo, dice Chu: si tejados, pavimentos y hasta las carreteras se pintasen de colores claros, reflejarían, en lugar de absorber, la luz del sol y contribuirían a combatir el calentamiento del planeta.

La medida no resultaría baladí: de blanquear estas superficies se obtendría una reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera equivalente a si se prohibiese la circulación de todos los coches del mundo durante once años. Chu señala que los tejados planos deben pintarse de blanco y los inclinados de colores fríos.  
En este sentido, la Comisión de Energía de California ha calculado que cambiar los colores de las superficies en cien de las mayores ciudades del mundo ahorraría el equivalente de 44.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. Eso es mucho. La inspiración, señalan desde California, proviene de la arquitectura tradicional mediterránea, donde el encalamiento es algo muy habitual.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy