Japón es el país más envejecido del planeta PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Un par de ancianos japoneses se mantienen en formaLa inversión de la pirámide poblacional es un peligro que amenaza a no pocos países desarrollados. El último informe al respecto revela que Japón es el país del mundo con mayor tasa de octogenarios, hasta un 20 por ciento del total. Italia y Alemania completan este particular podio, quedando España en cuarta posición. Y escalando.

De hecho, Naciones Unidas estima que el país más grande de la península ibérica será en 2050 el segundo más envejecido del planeta, con una tasa de 33 por ciento. Japón seguirá a la cabeza con la barbaridad de 37 por ciento de viejos en su población, con el problema añadido que supone para las arcas del estado: si hay poca población activa, se recauda menos y lógicamente se estrechan las opciones de distribuir pensiones de jubilación o por desempleo. Y qué decir de la asistencia médica gratuita...

El efecto de los inmigrantes en la natalidad es lo único que puede evitar esta tendencia, dados los hábitos de vida implantados en estos países occidentales donde las familias numerosas ya son cuestión escasa. Pero la crisis económica no ayuda demasiado al movimiento migratorio.
 
Por cierto, que el tercer lunes de septiembre es festivo nacional en Japón desde que en 1965 se instauró el día del Respeto a los Ancianos. Cada vez serán más los celebrantes.
Comentarios (1)Add Comment
0
jorg
junio 27, 2009
Votos: +0
...

claro, los japoneses. no me extraña nada de nada

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy