La basura sirve para calentar agua en El Cairo PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Placas solares recicladas en una azotea cairotaLas energías alternativas serían la solución para la contaminación, ¿pero a qué coste? “La creatividad al poder”, ese podría ser el lema de Thomas Culhane. Este ingeniero americano-iraquí, quiere conseguir energías renovables con material reciclado que permitan disponer de agua caliente en los suburbios de la miseria de grandes ciudades.

No es una locura, ya que ha puesto en marcha casi medio centenar de instalaciones en las azoteas de Darb Al-Ahmar, el barrio en el que viven los 'zabbaleen' (recolectores de basura) de la ciudad de El Cairo. Su proyecto, que desarrolla a través de su propia ONG (Solar CITIES), es brillante en su sencillez: se basa en fabricar calentadores de agua, de hasta 200 litros, con el material reciclado recogido en el vertedero. Gracias a esto ahorra a una madre egipcia hasta siete horas, que es lo que tarda organizando el baño de sus hijos, yendo a por el agua, calentándola. Con este sistema siempre tendrá agua caliente disponible, y sin generar contaminación.

La idea surgió de su estancia en los bosques de Borneo y Guatemala donde observo que los indígenas sacan provecho del entorno. Así quiso aplicar esta posibilidad a las urbes degradadas para convertirlas en más ecológicas. Eso lo motivo a trasladarse con su familia al Darb Al-Ahmar, un suburbio cairota, donde cogieron su idea con entusiasmo y contó con la aportación vecinal en cuanto a ideas en cuanto a la búsqueda de materiales para realizar las placas solares y depósitos para el agua.

En una primera fase, los prototipos fueron financiados, en parte, por la agencia estadounidense de cooperación USAID, pero el objetivo es que el producto sea muy barato y los propios artesanos del barrio puedan suministrarlos a sus vecinos. Pronto acometerá un segundo proyecto basado en el biogás. Seguiremos los avances de Thomas con mucho interés, ya que su éxito será el de todos.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy