La píldora del día después: pros y contras PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Éste es el aspecto de la píldora poscoitalEl riesgo de trombos derivado del uso de anticonceptivos orales es bien conocido desde la década de los sesenta; sin embargo, las nuevas generaciones de preparados han ido reduciendo la cantidad de estrógenos (que aumentan ciertos factores de coagulación de la sangre) para reducir este riesgo sin que pierdan su eficacia anticonceptiva. Actualmente, los expertos coinciden en que este riesgo es pequeño, pero aconsejan tenerlo en cuenta sobre todo en mujeres con ciertos factores de riesgo, como la diabetes, las alteraciones familiares en los niveles de colesterol, ser fumadora o ciertas alteraciones genéticas en los niveles de coagulación de la sangre.

Pero, ¿qué ocurre con la anticoncepción de emergencia?, ¿es segura la píldora del día después en mujeres con estos mismos factores de riesgo? Los expertos creen que sí. A pesar de ello hay muy pocos estudios realizados sobre esto. Pero la primera pista la tenemos en su composición, a base de gestágenos, un tipo de hormona femenina diferente de los estrógenos. Los gestágenos no participan para nada en la coagulación, lo que significa que en la práctica ni siquiera tomando cinco cajas habría ningún riesgo en este sentido.

De hecho, a las mujeres con problemas de coagulación (más predispuestas a sufrir un trombo), se les prescriben anticonceptivos orales a base de gestágenos, el mismo ingrediente que contiene la píldora del día después, para evitar cualquier problema.

Carolyn Westhoff, especialista en Ginecología de la Universidad de Columbia (EE.UU.), considera que no debe existir ningún problema con su uso abusivo, aunque insiste en que para eso son más eficaces los otros métodos anticonceptivos, más exitosos en la prevención de embarazos no deseados, según publicó 'The New England Journal of Medicine'. Eso sí, el tomarla dos o tres veces en un mes, podría traer un desastre de regla en ese periodo.

En opiniones favorables como éstas son las que se han escudado países como EE.UU, Reino Unido, Francia o España para que se pueda conseguir en farmacias la píldora del día después sin prescripción médica.

Comentarios (1)Add Comment
0
María
julio 06, 2009
Votos: +0
bomba

pero la píldora del día después es una bomba de hormonas... Con una ya se nota en el organismo...no quiero pensar un par de ellas en un mes. No sé si todo esto es correcto.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy