Ellas dan el golpe... también con los números PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Un alumno resolviendo una raíz cuadradaLa extendida creencia de que las chicas son menos capaces para las cuestiones numéricas que los hombres no tiene base. Los científicos llevan más de un siglo debatiendo esta posibilidad y han elaborado todo tipo de teorías al respecto: desde que el cerebro femenino es más pequeño y tiene que esforzarse más para esta asignatura hasta una incapacidad genética para los números. Sin embargo, un nuevo trabajo concluye que esta idea es falsa y que no existe ningún motivo biológico que haga a las mujeres peores en matemáticas.

La revista científica 'Proceedings of the National Academy of Science' (PNAS) publica un estudio de la Universidad de Wisconsin en el que demuestran que no existe una diferencia innata para las matemáticas entre hombres y mujeres. Achacan la diferencia a factores culturales, desigualdades sociales y a la falta de oportunidad para acceder a la misma educación que los varones.

Las chicas han tenido muchas menos opciones de acceder a una educación matemática, al igual que a la física o a la química. Aunque desde principios del siglo XXI las cosas comenzaron a igualarse en los países desarrollados. Pero si se proporcionara a las mujeres más oportunidades educativas y laborales en campos que requieran un conocimiento avanzado en matemáticas, quizás se verian que pueden rendir muy bien en este campo.

Algunos estudios han señalado que las habilidades matemáticas de chicos y chicas transcurren paralelas hasta que cumplen doce o trece años, momento en el cual los chicos comenzaban a destacar en esta asignatura. Pero más que a una cuestión cerebral, los autores de la investigación del 'PNAS' atribuyen a este hecho a que los profesores estimulaban más a los chicos que a las chicas. La falta de modelos femeninos en matemáticas y la falta de estímulos para interesarse por los números son los únicos responsables de que haya más chicos que sobresalgan en esta materia.

Cuando una mujer gane la primera medalla Fields (como el premio Nobel de las Matemáticas) femenino, servirá de ejemplo para otras tantas que ayuden a romper el mito.

Comentarios (1)Add Comment
0
Fran
julio 06, 2009
Votos: +0
nooo

No me convence el estudio. La realidad es que la mayoría de las mujeres tienen matematicofobia ... pero ya se sabe que hay excepciones que confirman la regla

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy