Un dinosaurio primo lejano de los loros PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Silueta de lo que sería el cráneo del ‘Psittacosaurio gobiensis’Se ha descubierto una nueva especie de dinosaurio-loro en tierras chinas. El hallazgo se lo debemos a un equipo de paleontólogos estadounidenses encabezado por Paul Sereno, de la Universidad de Chicago. Este nuevo espécimen ha sido bautizado como 'Psittacosaurio gobiensis', por ser hallado en el desierto del Gobi.

Sereno, un especialista en este género (anteriormente se conocían otras ocho especies más de dinosaurios-loro), ha destacado el buen estado del cráneo, debido a que ha sido recuperado casi en su totalidad. También realza la similitud de su estructura al de los loros actuales.

Este psittacusaurio fósil, del que se ha recuperado casi todo el esqueleto, fue encontrado en una formación rocosa de hace 110 millones de años en 2001, durante una expedición chino-norteamericana encaminada al hallazgo de nuevos dinosaurios. Los investigadores se sorprendieron del increíble estado de conservación del cráneo y la mandíbula, que sugieren que tuvo unos músculos muy fuertes y que mordía con energía. Se han encontrado numerosas piedras grandes en su estómago.

Parte del estudio consistió también en analizar los restos fosilizados del estómago, los llamados gastrolitos, de lo que encontraron unos 50, de un diámetro de cinco milímetros, lo que indica que su dieta la componían frutos con cáscara o semillas con un alto contenido en fibra.

Técnicamente, se trata de una especie interesante porque muestra una nueva forma de masticación, un estilo inusual que era un misterio hasta ahora. Este animal llegó a tener una altísima especialización en su dieta.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy