Los dinosaurios no eran tan grandes PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Recreación de dos Apatosaurus en la noche jurásicaLas nuevas técnicas científicas pueden derrumbar viejas teorías. Todos pensamos en los dinosaurios como gigantes, quizás lo primero que vemos en nuestra imaginación es un Tiranosaurus Rex o un Apatosaurus (más conocido como Brontosaurus) como estereotipo de animales del jurásico. ¿Pero si resulta que su tamaño no era tan grande como se pensaba? Un estudio publicado en la revista británica 'Journal of Zoology' ha venido a romper el encanto.

Para obtener el tamaño y el peso de estos animales que desaparecieron hace unos 65 millones de años, y cuyos rastros están fragmentados, primero lo habitual es que se reconstruyan los animales a partir de fragmentos aislados de su cuerpo, como el fémur, el húmero, las vértebras o la pelvis. Y hasta hace muy poco la técnica más empleada para medir el peso de grandes animales era la escala. Al igual que miden edificios destruidos, según los tamaños de cada pilar, que supuestamente está dimensionado al peso a soportar.

Los grandes huesos que soportan el peso, como son el fémur y el húmero, representan esas ‘columnas’ que sostienen el cuerpo de estos gigantes reptiles. Los huesos son siempre del mismo material y tienen todos casi la misma forma, por lo que la escala de proporción utilizada ha sido la de la anatomía de los grandes mamíferos actuales.

Sin embargo, sólo con los ordenadores actuales ha sido posible detectar el sesgo. La  ecuación predictiva tiene un sesgo que tiene que ver con la transformación logarítmica de datos utilizada para establecer una relación lineal. La técnica tradicional fue concebida en un momento en el que los ordenadores no tenían la potencia suficiente para enfrentarse a datos no lineales, por lo que la ecuación había sido demasiado simplificada. El sesgo tiende a sobreestimar significativamente el peso de los grandes mamíferos. El error se amplifica cuanto mayor es el tamaño en juego. De lo que se deduce que los grandes reptiles no eran tan grandes como se creía.

Aún así, algunas especies de dinosaurios siguen siendo los animales terrestres más grandes que haya conocido el planeta. En el mar tenemos actualmente a la ballena azul, el animal más grande de todos los tiempos.

Comentarios (1)Add Comment
0
bragas calvin klein
agosto 08, 2016
Votos: +0
bragas calvin klein

Mucha suerte y cualquier boxers calvin klein cosa que necesites, ya sabes donde encontrarme.

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy