El canibalismo nació como práctica cultural PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Recreación de dos Homo Antecessor practicando canibalismoNuestros primeros antepasados eran caníbales. Y se alimentaban de niños. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de las excavaciones arqueológicas en Atapuerca, tras analizar los nuevos restos óseos hallados durante la presente campaña.

Hace 800.000 años, un grupo de Homo Antecessor (uno de los primeros homínidos) habitó la sierra burgalesa y practicó el canibalismo durante centenares de años. Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones considera esta práctica como "una costumbre más cultural que gastronómica".

Carbonell aseguró que el canibalismo, en los primeros homínidos europeos, no era un fenómeno puntual y se daba fundamentalmente sobre grupos de niños y niñas de poblaciones vecinas.

El codirector del proyecto destacó la gran cantidad de cuchillos de piedra encontrados también durante las excavaciones, que suponen el 30% de las herramientas empleadas por los grupos de homínidos. Para Carbonell estos cuchillos probablemente eran usados por el Homo Antecessor "para descuartizar y comerse" a sus congéneres. Gracias este nuevo descubrimiento, los investigadores creen que Gran Dolina, el yacimiento donde se ha producido el descubrimiento arqueológico, se convertirá en un punto de referencia básico para entender el proceso evolutivo.

Las futuras excavaciones en la zona podrán demostrar que los homínidos europeos no solo tuvieron una relación entre ellos, sino que se desarrollaron de forma muy distinta a los grupos procedentes de África o Asia.

Aún quedan muchos fósiles que nos darán más respuesta sobre nuestros ancestros.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy