El optimismo se indigesta PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

La gran Mafalda evoca su buen humorEl libro 'El poder del pensamiento positivo' (1952), un clásico de la psicología de mediados del pasado siglo, abanderó la estimulación para comunicar que se digan cosas favorables sobre uno mismo con el objetivo de lograr el éxito en nuestros propósits. Sin embargo, esto no siempre funciona. Es lo que nos viene a decir un estudio canadiense que publicado recientemente en la revista Psychological Science.

El informe cita una popular revista de autoayuda que recomienda a sus lectores: "Prueben recitar: soy poderoso, soy fuerte, y nada en este mundo puede detenerme". Pero el consejo no funciona para todos.

Las afirmaciones positivas sobre uno mismo hacen que las personas que ya se sienten mal con respecto a sí mismos no se sientan mejor, sino peor, concluyó el estudio realizado por los psicólogos Joanne Wood y John Lee, de la Universidad de Waterloo, y Elaine Perunovic, de la Universidad de New Brunswick.

Para el estudio, los especialistas le pidieron a personas con baja y alta autoestima que repitieran la frase "Soy una persona querible", para luego medir los estados de ánimo y los sentimientos de los participantes. Lo que hallaron es que los individuos que comenzaron el estudio con baja autoestima se sintieron peor después de repetir esa frase.

A pesar de que los pensamientos positivos sí parecen efectivos cuando forman parte de una terapia más amplia, solos tienden a revertir el efecto que supuestamente tienen que tener. Toda una frustración para el que prueba algo y no funciona.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy