Ya queda menos para San Fermín 2010 PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Un grupo de mozos se pega un remojón en plena fiestaAcaba de producirse el punto y final a una nueva edición de Los Sanfermines, una fiesta que tiene lugar anualmente en Pamplona, una histórica ciudad situada al norte de España, concretamente en la Comunidad Foral de Navarra. En el origen de todo se encuentran los actos religiosos en honor a San Fermín, desde antes del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas ambas desde el siglo XIV. Actualmente la cosa transcurre entre el lanzamiento del txupinazo o chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y termina a las 24 horas del 14 de julio con el "Pobre de mí", una canción de despedida.

En la edición de 2009, un joven ha fallecido como resultado de un cogida en uno de los arriesgados encierros que se suceden a pirmera hora de la mañana en los alrededores de la conocida calle Estafeta. otros dos corredores han resultado gravemente heridos, lo que ha abierto una polémica en torno a la necesidad de cambiar las normas de la fiesta, algo que de momento no parace que vaya a ocurrir.


El principal problema es que los encierros son demasiado masificados y muchos de los participantes aparecen en condiciones no idóneas para correr. Por las copas, claro.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway fue uno de los que contribuyeron a propagarlos mediante su libro Fiesta. Están considerados como una de las mejores celebraciones del mundo, junto a los Carnavales de Río de Janeiro, de Venecia y de Colonia, y la Feria de la Cerveza de Múnich. La población de Pamplona se multiplica casi por diez durante los días que dura el lío. No son pocos los que acaban durmiendo literalmente en la calle. El año que viene, más.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy