Cerco al cáncer de mama PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

El hospital Royal Marsden, muy especializado en cáncerParece que no estamos lejos de meterle mano al cáncer de mama. La revista 'The New England Journal of Medicine' ha publicado recientemente un ensayo en fase I de una nueva familia de fármacos contra el citado proceso canceroso. Los resultados esperanzadores.

Se trata de los inhibidores de PARP, una familia de medicamentos cuyos primeros resultados ya se dieron a conocer en el transcurso de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada no hace mucho en Orlando, EEUU.

El hospital británico Royal Marsden ha dado los primeros pasos con pacientes para demostrar que uno de estos fármacos es seguro y bien tolerado (el objetivo primordial de los fases 1), pero también que es eficaz en los individuos portadores de una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2 (los que más predisponen a la aparición del cáncer de mama hereditario).


La pastilla, que se suministra por vía oral, emplea una estrategia terapéutica denominada 'letalidad sintética'. Es decir, se aprovecha de un defecto genético que tienen las células tumorales pero no las sanas (en este caso la incapacidad de BRCA para reparar el ADN) para causarles un segundo error. Por lo cual, al inhibir otro mecanismo de reparación alternativo como es PARP, la célula tumoral queda indefensa y se dirige a un proceso denominado muerte celular programada. Sería como quitarle una pata más a una mesa con tres patas (que representa las células defectuosas), al tener dos patas, la mesa se cae.

Lo bueno es que es un tratamiento específico contra un defecto genético, bien tolerado y con poca toxicidad para los pacientes. Ya que no hay que olvidar que, hasta ahora,las mujeres con un cáncer de mama con defectos en BRCA reciben el mismo tratamiento que cualquier otro tumor de mama esporádico.

Habrá que ver cómo evolucionan los ensayos en fase II y si sirve para tratar a mujeres con el llamado cáncer de mama 'triple negativo'.



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy