Los caballitos de mar narizones vuelven a casa PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Hermoso ejemplar de Hippocampus guttulatusInvestigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han reintroducido recientemenet en aguas de la ría de Arousa en la provincia de Pontevedra (España) diez caballitos de mar criados en cautividad. Es la primera vez en el mundo que ejemplares de esta especie nacidos en una pecera como quien dice, pasan a vivir en libertad.

Este proyecto pionero permitirá conocer más sobre el comportamiento de los caballitos y sus características reproductivas y biológicas, como su esperanza de vida o la edad de su madurez sexual, además de comprobar si son capaces de adaptarse al medio natural tras haber vivido en un laboratorio.


Los diez ejemplares liberados pertenecen a la especie Hippocampus guttulatus o caballito de mar narizón, la más común de las aguas españolas. Los ejemplares, genéticamente seleccionados a fin de no alterar la diversidad genética de la población de la zona, van equipados de unos marcadores subcutáneos para permitir su seguimiento, que se prolongará, al menos, un año.

Se les hará un seguimiento muy intenso debido a que es la época de reproducción. Lo que permitirá conseguir información muy valiosa sobre su madurez sexual y si tienen crías o no.

Esta iniciativa es la culminación del proyecto Hippocampus, iniciado en 2006 y que constituye la primera investigación realizada en Europa para el estudio del caballito de mar narizón. La iniciativa ha desmentido uno de los mitos asociados a estos animales, el de la fidelidad eterna. En principio son monógamos, pero se ha comprobado que en esta especia hay una flexibilidad muy grande en las relaciones entre ellos. Primando el asegurar la descendencia.

Esperemos que todos estos años de trabajo de sus frutos y la reintroducción del caballito de mar narizón sirva para algo.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy