Todo el patrimonio mundial en una biblioteca virtual PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com
Escrito por NOTICIAS Triplannet.com   

Mapa del siglo XIX del Congo BelgaLa UNESCO, junto a 32 instituciones asociadas, ja puesto en marcha la Biblioteca Digital Mundial (BDM), un sitio web en el que se podrán consultar documentos culturales, únicos en su género, de bibliotecas y archivos del mundo entero. Proyecto ambicioso y divulgativo a partes iguales.

Los fondos del sitio comprenden manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías. El público tendrá acceso ilimitado y gratuito a todos esos documentos.

Se explicará en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués) las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Así se convierte en la tercera biblioteca digital del mundo, tras Google Book Search y Europeana (un reciente proyecto europeo). La BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.

Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562. Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

La navegabilidad es muy fácil y cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas. La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Comentarios (1)Add Comment
0
luigi
agosto 11, 2009
Votos: +0
...

me ha encantado la noticia. visitaré mucho esta web

gracias

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy