El amor a primera vista es mentira PDF Imprimir E-mail
NOTICIAS Triplannet.com

Una pareja acróbata forma la figura de un corazónEl amor a primera vista no existe. La tecnología, tantas veces dada a reventar los mitos que perfilan nuestras zonas comunes, vuelve a lanzar una andanada. El psicobiólogo Diego Redolar, profesor del área de Psicobiología de la Universitat Oberta de la Catalunya (UOC), cree haber demostrado a través de neuroimágenes el proceso por el que nuestro cerebro interpreta las posibles causas de la atracción hacia el ser amado.

Las neuroimágenes permiten ver las áreas que se activan en determinadas situaciones, lo que facilita relacionar cuáles son las regiones cerebrales críticas en los estados iniciales del enamoramiento o en los posteriores de una relación de pareja. "Esto quita parte de la magia del amor, pero aún falta mucho por descubrir, porque cuando estamos ante una conducta humana tan compleja no podemos obviar que hay factores biológicos, sociales y otros aprendidos, que confluyen para explicar el fenómeno", y que ponen en duda esa supuesta "libertad" de elección, señala Redolar a Efe.
Según Redolar, el amor es un sentimiento que va más allá de una emoción (de carácter fisiológico, conductual y endocrino), que está más presente en los animales. La atracción biológica parece más sencilla de medir. La simetría de un rostro, por ejemplo, es un sutil reclamo, porque supone un indicador de fertilidad y de menor probabilidad de errores genéticos.

Aunque pensemos que se escoge a la pareja únicamente por su apariencia y personalidad o aficiones comunes, no nos percatamos del papel que el olor corporal desempeña en la decisión final. De hecho, afirma el autor, cada vez hay más evidencias que sugieren que el olor de una persona puede resultarnos agradable porque refleja una mayor compatibilidad genética. Éste es un mencanismo encaminado a evitar que se produzca endogamia, como ha pasado históricamente en varias casas reales europeas con inquietantes resultados.

En cuanto a la belleza de un rostro, esa quimera, nos hace bajar la guardia. "La belleza lo que hace es poner en marcha una activación en áreas más primitiva y engañar a acciones superiores de control de las emociones o del control de las regiones".

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy